“Buenos días España” se alza con el Premio al Mejor Corto del Festival Internacional de Curtas de Verín Vía XIV

  • El corto Why is difficult to make films in Kurdistan también ha recibido una mención del jurado al mejor cortometraje (diploma).
  • También fueron premiados los siguentes cortos: en la categoria “Outra Mirada”: Explosion Ma Baby; en la categoria “Migración/Frontera-Horizontes”: Borders; en la categoría “Galego/Portuguesa – A Raia”: Flores y en la categoría “Nova”: La Voz Perdida
  • Siete cortos más reciben premios especiales del festival.

 

Verín, 9 de diciembre de 2017.- La II edición del Festival Internacional de Cortos de Verín (FIC Vía XIV ya tiene ganadores. Esta noche se desvelaron los nombres de los cortometrajes premiados en el transcurso de una gala celebrada en el Auditorio de Verín.

“Buenos días España” ha sido galardonado con el Premio al Mejor Corto del Festival Internacional de Curtas de Verín Vía XIV, el corto dirigido por María Barceló, Irati Cano, Sara Pisos y Carlos Reyes, fue realizado en 2017. El corto intenta transmitir la vida de un grupo de antiguos legionarios que se reunen en un antiguo cuartel de Barcelona.

También recibió una mención del jurado el corto “Why is difficult to make films in Kurdistan” de Ebru Avci, un film turco del año 2017 que tiene como protagonista a una joven que intenta convencer a su familia, de corte tradicional, de que le deje estudiar cine, mientras graba su vida diaria.

En las diferentes categorias los premiados son:

-Categoría “Entroido – Outra Mirada”: Explosion ma baby, dirijida por Pauline Curnier Jardin, una producción holandesa-francesa rodada en el 2016. Narra la historia de cómo la directora vive las fiestas de San Sebastrian en agosto.

-Categoria “Migración/Frontera-Horizontes”: Borders de Damjan Kozole, una producción realizada en Eslovenia en el año 2016. Las miradas de los eslovenos, que están en el camino de los refugiados, que aparecen en cámara intercambiándose con la de los espectadores.

-Categoria “Gallego/Portuguesa – A Raia”: Flores, un film portugués deJorge Jácome realizado en 2016. La población de las Azores es evacuada por una plaga de hortensias. Dos soldados relatan las tristes historias de aquellos que fueron forzados a marchar.

-Categoria “Nova”: La Voz Perdida de Marcelo Martinessi, corto realizado en Paraguai, en 2016. A partir de una entrevista original sobre a masacre de Curuguaty, este corto interroga la historia reciente de Paraguay.

-Premio del Público al mejor Cortometraje: She´s Beyond Me de Toru Takano. Un año, Kazuki, un novelista incipiente, pasa las vacaciones estivales en su isla natal trabajando en nuevas novelas. Inesperadamente es puesto al frente del hostal en el que se aloja, donde conoce a Reiko y Yuka, huéspedes procedentes de Tokio, en su primer día. Kazuki siente que empieza a enamorarse locamente de Reiko, una mujer con un perfil muy parecido al de su antigua novia, con la que salió hace 10 años. Una noche, mientras están tomando algo los tres, se ven metidos en un buenaprieto causado por el comportamiento carente de sentido de Yuka.

-Premio CREA al mejor Cortometraje: Matria, dirigido por Álvaro Gago en 2017, un corto español que trata sobre Ramona, que vive con su marido, con quien apenas se comunica, y trabaja en una fábrica de conservas gobernada por una encargada tirana. Ante los desafios que se le presentan su vida diaria, Ramona trata de refugiarse en al relación que le une a su hija y nieta.

-Premio AGAG: Este premio ha sido para dos cortos: Coelho Mau e Os Humores Artificais.

Coelho Mau de Carlos Conceição: Un joven díscolo castiga al amante de su madre. La belleza y el horror se acarician. La muerte se convierte en prostitución en forma de niño.

Os Humores Artificiais de Gabriel Abrantes: Una película sobre el humor, la antropología y la inteligencia artificial. Se centra en como el humor es clave en las relaciones humanas, se emplea a modo de control social y constituye una de las formas más complejas de comunicación.

-Premio “Numax Award for Distribution” : Este premio también ha recaido en dos cortos: Borders y El Becerro Pintado.

Borders de Damjan Kozole: una producción realizada en Eslovenia en el año 2016. Las miradas de los eslovenos que están en el camino de los refugiados que aparecen en cámara intercambiándoes con la de los espectadores.

El Becerro Pintado de David Pantaleón: Los que rinden culto al Becerro de Oro basan su vida en el materialismo, pretenden obtener bienes y riquezas con su adoración. La mentira y el saqueo se transforman en una práctica común.

-Premio Camira da Crítica: Farpôes Baldios de Marta Mateus, fim portugués a finales del siglo XIX, los campesinos en Portugal comenzaron una valiente lucha para conseguir mejores condiciones laborales. Tras generaciones de miseria y hambre, la Revolución de los Claveles sembró la promesa de la reforma agraria. Principalmente en la región del Alentejo, estos trabajadores rurales ocuparon las grandes propiedades que habían pertenecido a sus señores. Posiblemente, el germen perdido de otros frutos… En el Alentejo se decía que cuándo algo se perdía los que lo estaban buscando debían volver al inicio. Debemos rezar y pedir la Santa Lucía que despeje nuestra vista para que podamos ver y mirar mejor. Los protagonistas de esta película, resistentes en la lucha, muchos de ellos analfabetos, que trabajaron desde su infancia, cuentan la historia a los chicos de hoy en día, con sus propias palabras.

Gala

La gala fue presentada por los actores Machi Salgado y Alberto Rolán. Tomarón la palabra Gerardo Seoana, Alcalde de Verín; Diego Lorenzo, Teniente Alcalde del Concello de Verín; Emilia Somoza, Concelleira de Cultura y Carlos Montero, Director del Festival.

Durante la gala también actuaron los músicos y grupos: David Rivada, Dolce Vita y The Resaca Brothers.

Jurado

El jurado ha sido compuesto por el crítico de cine Nicolás Azalbert; Juan Soto , cineasta colombiano; Lura Correa-Montoya, Master en Artes y Letras; Juán Osorio-Villegas, Master en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporanea de la Universidad Pompeu Fabra (Francia); Maider Fernández, educadora, artista y realizadora y Nora Sola, periodista, empresaria y directora del Festival Internacional de Cine Independiente de Ourense.

Algunas categorias han tenido jurados especiales como el premio CREA y AGAG, así como un premio que ha sido otorgado por el público.

Festival Vila do Conde

Hoy también se proyectaron una selección de cortos participantes en el Festival de Vila do Conde, dentro del homenaje que el Festival Internacional de Curtas de Verín Vía XIV ha querido brindarle en su 25 aniversario. El festival celebrado en Vila do Conde (Portugal) es uno de los festivales más relevantes de ese país y este homenaje es una demostración de los lazos entre estos dos eventos.

 

 

Leave a comment

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *