Capuchóns, un corto documental que recupera la esencia del Carnaval de Verín

  • El verinés, Iñigo Rolán Taboada, elaboró este proyecto como trabajo de fin de grado, que será estrenado oficialmente durante el FIC Vía XIV
  • Además, también realizó un documental interactivo que estará disponible en la página web del Ayuntamiento de Verín

Verín, 02 de agosto de 2021.- Durante la VI Edición do FIC Vía XIV, se estrenará de forma oficial Capuchóns, un corto documental sobre el Entroido de Verín elaborado por Iñigo Rolán Taboada como trabajo de fin de grado. Esta pieza, de 13 minutos, recupera a través de imágenes de archivo inéditas y testigos de los protagonistas del carnaval la esencia de esta fiesta durante los años 70, 80 y 90. El estreno contará con la participación del director de la pieza y de las personas que constituyen la voz en off de este documental.

El corto aborda una época en la que las celebraciones mantenían un carácter propio, en la que la harina estaba presente todos los días y en las que las carrozas no solo lucían el Domingo de Carnaval. Un manifiesto a favor de la vuelta de unas tradiciones que se perdieron desde hace muchos años deibdo a la visión más turística adquirida por el Carnaval de Verín.

Este corto explica cómo se gestionó el desfile de 1967, el primero organizado por una comisión durante la dictadura franquista, momento en el que todo tipo de festividad relacionada con el Carnaval estaba prohibida. Y también muestra las calles vacías de Verín en febrero de 2021, año en el que, por motivo de la Covid-19, la mejor fiesta de la villa no se pudo celebrar.

Además, Rolán Taboada elaboró un documental interactivo sobre el mismo tema en el que, a tavés de los testimonios de los mismos protagonistas, el usuario o usuaria podrá navegar a través de las diferentes temáticas expuestas en el índice a su parecer. Una forma de construir la historia que ayudará a las personas que se adentren a conocer la esencia del Entroido de Verín en todo su esplendor.

Leave a comment

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *