Creadores y creadoras locales presentan sus obras en el marco del Festival Internacional de Cortos de Verín

  • Los trabajos, fuera de las secciones oficiales a concurso, han sido programados en el marco del espacio Foco local, que pretende poner en valor el talento de la villa en el ámbito audiovisual
  • Dentro de Foco local se ha exibido la obra Mar en silencio, de Daniel Dapía, y un adelanto de A laranxa completa, de Iris Justo y FEMURO

 

“En Verín contamos con un inmenso talento en el campo artístico y también en el ámbito audiovisual. Para presentar algunos de los trabajos llevados a cabo por creadores y creadoras de la zona, este año hemos programado el espacio Foco local en el marco de nuestro Festival Internacional de Cortos”. Son palabras de Carlos Montero, director del FIC Vía XIV, para poner en valor una actividad paralela desarrollada esta tarde en el Auditorio de Verín, que ha permitido conocer dos trabajos audiovisuales dirigidos por Daniel Dapía e Iris Justo, naturales de la villa del Támega.

Las dos obras se han presentado fuera de concurso. La primera de ellas, Mar en silencio, es un corto dirigido por  Daniel Dapía Barral. Licenciado en Filosofía, publicó en gallego la obra de teatro Evocación do Raio y cuentos en las revistas Madrygal y Elipse, así como crítica literaria en Quimera y Fábula. Además de Mar en silencio, exhibida esta tarde en Verín, dirigió otro corto titulado Flores de Paja.

En Mar en silencio Daniel Dapía nos presenta a un viejo marinero, solo en tierra, que escucha el silencio del mar. El mar vive en su interior, es vacío y desesperación y se aleja cada noche en silencio.

Dirigida por Iris Justo y FEMURO, A laranxa completa, cuyo adelanto también pudo verse esta tarde en el Auditorio de Verín, es una webserie de tipo documental que desafía los estereotipos y mitos del amor romántico. Un proyecto de FEMURO producido con CRU Producións en el que, a través de diferentes episodios, se exploran las experiencias de diferentes mujeres y de cómo afrontaron y superaron las expectativas poco realistas impuestas por la sociedad en sus relaciones amorosas.

“Quisimos reflexionar, con este trabajo, sobre el desequilibrio social entre hombres y mujeres en nuestro país”, destaca Iris Justo, quien subraya, además, que se trata de un “proyecto que se construye a través de conversaciones clave en seis lugares de la comarca de Monterrei”.

Leave a comment

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *