El artista verinés Álex Araújo Álvarez, elegido por la organización del FIC Vía XIV para crear la pieza que reconocerá el Premio Especial del Público 2023

  • Cada año, los responsables del certamen encargan a un creador local la elaboración del galardón con el objetivo de contribuir a visibilizar “el talento artístico existente en la villa, especialmente el emergente”
  • La pieza de este año destaca por su gran originalidad al reproducir una cabeza de dragón con vistosos colores, hecha a partir del cráneo de un cerdo, idea con la que el artista pone en valor su reconocido carácter animalista

 

Verín, 25 de mayo de 2023.- “Artista integral, con una especial pasión por la pintura y por la escultura, y firme defensor de los animales y de sus derechos”. De este modo se define a si mismo el verinés Alex Araújo Álvarez, de 29 años, creador al que este año la organización del FIC Vía XIV ha encargado la elaboración de la pieza que reconocerá al director o directora en quien recaiga el Premio Especial del Público. Se trata de un galardón que se entrega al corto mejor valorado por los asistentes al festival a través de sus puntuaciones, por lo que “posee un gran valor simbólico”, relata Carlos Montero, director del certamen.

Cada año, los responsables del festival de cortos, que en este 2023 se va a desarrollar en la villa del Támega entre el 8 y el 17 de septiembre, eligen a un creador local para que elabore esta pieza con la finalidad de “contribuir a visibilizar el talento artístico existente en la localidad, especialmente el emergente”, indica Montero.

La elección de Araújo se produce después de la gran aceptación que tuvo su participación en el proyecto “Verín, territorio Bansky”, al amparo del cual se rehabilitaron 23 espacios degradados, principalmente muros emplazados en el casco viejo de la villa (pero también en otros lugares), con facsímiles de las obras más representativas del famoso artista británico, conocido por sus impactantes creaciones de arte efímero. El resultado final ha posibilitado que diferentes rincones de Verín luzcan ahora con vistosos y coloridos murales.

“Ha sido un proyecto fundamental para impulsar mi carrera artística”, señala Araújo, quien considera que estos murales han contribuido a eliminar “el feísmo existente en algunos puntos concretos de la localidad”.

 

 

En relación a la creación que está ultimando para el Premio Especial del Público del FIC 2023, Alex Araújo afirma que nace de la pasión que siente por los animales. De este modo, se hizo con cráneos de cerdos muertos -a los que sometió a un exhaustivo proceso de desinfección y limpieza- con el objetivo de “dar una segunda vida a estos órganos, que un día pertenecieron a animales vivos” y está transformándolos en cabezas de dragón.

Con un trabajo minucioso, delicado y muy paciente, de modo manual y moldeándolos con arcilla, Araújo le da una nueva forma a estos cráneos y los reviste de vistosos colores negros y dorados para reproducir la cabeza de uno de los seres mitológicos más interiorizados en el imaginario colectivo: el dragón.

“El dragón ha sido siempre y seguirá siendo inspiración de multitud de relatos literarios, muchos de los cuales han sido llevados al cine, y también ha centrado relevantes guiones de films pertenecientes al género fantástico y a la ciencia ficción como puede ser el caso de Dragones y Mazmorras o La Historia Interminable, por lo que la idea de Araújo casa a la perfección con la de un festival como el nuestro, que pretende poner en valor la magia del cine como canal de expresión artística entre la sociedad”, destaca el director del FIC Vía XIV.

Araújo afirma sentirse “muy orgulloso y agradecido” por haber sido escogido por la organización del FIC para crear este premio puesto que se trata de un festival, a su juicio, “muy relevante para dinamizar culturalmente Verín y que cuenta ya con una sólida trayectoria tras siete ediciones celebradas”. “Estoy encantado de unirme al grupo de artistas locales que diseñaron el premio en convocatorias anteriores”, señala Araújo. Entre estos creadores figuran nombres como Fernando Barreira, Xosé Gómez Rivada, Gerardo Fernández, Javier Yáñez o Rubén Pedreira.

Leave a comment

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *