El cine en realidad virtual primicia en España en el Festival Internacional de Curtas de Verín

Festival Internacional de Curtas de Verín

  • El documental Metaverso, realizado en readlidad virtual, se preestrena por primera vez de España dentro del Festival Internacional de Curtas de Verín.

 

Verín, 8 de diciembre de 2017.- La II edición del Festival Internacional de Cortos (FIC) Vía XIV quiere rendir un homenaje al Máster de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, cuando se cumplen 20 años de su creación. Así, hoy arranca el ciclo de retrospectiva sobre este título, que cuenta con la participación de su coordinador Jorge Tur. En total serán tres jornadas, que se celebrarán entre hoy y el próximo domingo.

En el marco de este máster se generaron a lo largo de sus 20 años de vida más de 100 producciones, entre cortos, webdocs, documentales y largometrajes. En el FIC Vía XIV se verán algunos de los trabajos más representativos.

El ciclo comenzará esta tarde, a las 17 horas en el Auditorio de Verín, y en esta primera jornada, dedicada a los clásicos de ayer y hoy, se mostrarán los siguientes trabajos: Lo que tú dices que soy, de Virginia García del Pino; Me llamo Peng, de Victoria Molina y Jahel Guerra; y De función, de Jorge Tur. Cada uno de ellos tiene una duración de 28 minutos.

Los asistentes al festival también podrán disfrutar de la tecnología 3D, gracias al preestreno en primicia del documental Metaverso realizado dentro del Master de UAB y donde los participantes podrán experimentar la tecnología llamada a revolucinar el mundo del cine.

Último día de proyección de los cortos que optan al concurso

Esta tarde tendrán lugar las últimas proyecciones de los cortos que participan en el concurso del festival. En total hoy se podrán ver 24 obras, 17 dentro de la categoría A Raia y 7 en la de Otra Mirada. Mañana se desvelarán los títulos ganadores de los nueve premios que se otorgarán en esta segunda edición del FIC Vía XIV.

La categoría A Raia recopila cortometrajes de cineastas de Galicia y de Portugal. A mediodía comenzaron las proyecciones en A Casa da Cultura, en donde se pudieron ver 4 obras incluidas en esta categoría: A rapa das bestas, de Jaione Camborda (España. 2017. 10´); Lemons, de Srinivas Reddy (Portugal. 2017. 15´); Europa, de Hugo Amoedo (España. 2017. 30´); Nyo Vweta Nafta, de Ico Costa (Portugal, Mozambique 2017.22´); y Fajr, de Lois Patiño (España. 2016. 13´).

A las 20,30 horas habrá una nueva sesión con Agua Mole, de Alexandra Ramires y Laura Gonçalves (Portugal. 2017. 9´); Matria, de Álvaro Gago (España. 2017. 30´); Flores, de Jorge Jácome (Portugal. 2017. 26´); y Plus Ultra, de Samuel M. Delgado y Helena Girón (España. 2017. 15´).

En el Auditorio también habrá esta tarde proyecciones dentro de A Raia. A las 18,45 horas se exhibirán: Buenos días España, de María Barceló, Irati Cano, Sara Pisos y Carlos Reyes (España. 2017.30´); Os humores artificias, de Gabriel Abrantes (Portugal. 2016. 29´); Coelho Mau, de Carlos Conceição (Portugal. 2017. 33´).

A las 20,30 horas en el mismo lugar, se proyectarán Después de la bandera, de Carlos Martínez-Peñalver Mas (España. 2017 / 7´); Cidade pequeña, de Diogo Costa Amarante (Portugal. 2016. 20´); Farpoes Baldios (Barbs, Wastelands), de Marta Mateus (Portugal. 2017. 25´); Quiasma, de Tono Mejuto (España. 2017.12´); y Coup de Grace, de Salomé Lamas (Portugal. 2017 / 25´).

La marquesa de O, cierra el ciclo de la Nouvelle Vague

Hoy finaliza el ciclo de retrospectiva de la Nouvelle Vague. El FIC Vía XIV dedicó cuatro jornadas para realizar una aproximación a algunos de los directores que marcaron esta corriente. A las 22,15 horas, será la última cita y le tocará el turno al film La marquesa de O, de Éric Rohmer (1976. 103´). Nuevamente serán los críticos de cine Nicolas Azalbert y Víctor Paz los encargados de presentar y comentar esta obra.

Leave a comment

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *