El Entroido marca un año más la agenda del FIC Vía XIV

  • Las narrativas menos convencionales alrededor de esta celebración marcaron una de las actividades paralelas del certamen, celebrada esta tarde en el Auditorio de Verín bajo la denominación “Entroido, otras miradas”

Verín, 01 de septiembre de 2022.- El Festival Internacional de Cortos de Verín, FIC Vía XIV, ha acogido esta tade la actividad paralela Entroido: otras miradas. Al igual que en años anteriores, la temática del carnaval es uno de los pilares fundamentales de la programación paralela del FIC y, en esta ocasión, lo fue a través de narrativas menos convencionales.

Por una parte, dentro de esta acción se proyectó una sesión de cortometrajes cuyo hilo conductor es el Entroido desde una visión de origen y puesta en común de las diferentes tradiciones alrededor de esta celebración. Son piezas de diferentes carnavales del mundo, con la finalidad de comprobar cómo dialogan estas tradiciones en latitudes tan diversas.

Las piezas que pudieron verse en el Auditorio de Verín han sido:

Nan Lakou Karnaval
de Kaveh Nabatian (HT, 2014, 9′)


Viaje por el carnaval haitiano vivido por una mujer joven, en la frontera entre el documental, el poema visual y la alucinación. Ángeles de la muerte y grupos de hombres cubiertos de jarabe negro se enfrentan a un gigante con ojos de fuego, al ritmo de la música “rar” y “raboday” haitiana.


Pasaia
de Grossmann (FR, 2021, 23′)


Galería de monstruos, desfiles musicales, abismo de un espacio y de un tiempo mistificados, gran circo estacional convulso, esta exploración fílmica nos sumerge en un mundo muy alejado, donde la mitología vasca se teje en paisajes atemporales. Las costumbres y las creencias confluyen en un ritual ancestral.


Malanka 
de Paul-Louis Léger e Pascal Messaoudi (FR, 2018, 13´)


En algún lugar de los montes de Ucrania, cerca de la frontera con Rumanía, Gigi está celebrando Malanka, una fiesta pagana en la que los osos son los héroes.

La sesión finalizó con un corto filmado en los años en Laza:

Peliqueiros 
de Equipo Lupa (GZ, 1973, 35’)

La filmación del entroido ourensano se mantiene como un motivo casi que constante en las distintas iniciativas cinematográficas de la década, pero será la visita del grupo Lupa al Entroido de Laza y a sus célebres peliqueiros la que de comienzo al registro de esta singular festividad.

Euloxio Ruibal, director de este cortometraje, participó esta tarde em la actividad celebrada em el Auditorio de Verín.

Carrilano KaoS

Por otra parte, se representará la performance Carrilano KaoS de Álvaro Rúa, con Gaita en DÓ y con técnicas extendidas, en la que colaboraron el Fulión de Mormentelos y Kotodama Teatro.

Se trata de un proyecto artístico construido a partir del estudio de las técnicas extendidas para gaita gallega que centra el discurso de la obra en el Entroido y en el sentido liberador de los ritos que se celebran en el mismo.

El sonido, la ambientación y la iluminación de esta performance, que se representó en el Auditorio de Verín, han sido cuidados al máximo. Un total de 10 actores profesionales acompañaron a Álvaro Isaac Rúa sobre el escenario para interpretar esta original pieza creativa.

Leave a comment

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *