El FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE VERÍN -VÍA XIV- PRESENTA SU JURADO OFICIAL

jurado-montaje

  • El festival contará, en su primera edición, con un jurado de primero nivel integrado por Jorge Coira, Ledicia sola, Sandra Pinho, Alberte Blanco y Emilia Somoza

El jurado del I Festival Internacional de Cortos de Verín Vía XIV, evento que tendrá lugar en la villa entre los días 5 y 11 de diciembre, contará en su primera edición con un jurado de primer nivel. Estará integrado por Jorge Coira, Ledicia Sola, Sandra Pinho, Alberte Blanco y Emilia Somoza. La función de este organismo será evaluar las cortometrajes seleccionadas según los criterios y conocimientos que tienen estas relevantes figuras dentro del ámbito audiovisual.

Jorge Coira nació en la localidad lucense de Rábade. Es un importante director, guionista y montador tanto de cine como de televisión. Con una formación autodidacta, comenzó su andadura profesional a finales de los años 90. Desde entonces, la trayectoria del rabanense mantiene una tendencia exitosa. Destacan sus cortometrajes Mofa e Befa en Gran liquidación y O matachín, los largometrajes O ano da carracha y 18 comidas y los documentales Torre de Breoghán, ¿Qué culpa tiene él tomate? y Días de reparto. En televisión, participó en proyectos con mucha repercusión como las series Luci y RÍS. En el presente año, recibió un Goya por el montaje del filme Él desconocido.

La actriz ourensana Ledicia Sola es conocida por su trabajo en series de televisión, cine y teatro. Participó en las series Gran reserva, O Nordés y Periodistas, entre muchas otras, representando en cada una los papeles de Mónica Robledano, Eva Mouzo y Aissa respectivamente. También trabajó en los cortometrajes A través del espejo y Él gol en propia meta. En el teatro, formó parte de las obras Él apagón y Amigos ata a morte. Esta polifacética intérprete puso en escena el papel de Viguesa en A Esmorga y de Nina en Os fenómenos. Por este último proyecto recibió el premio Meste Mateo por Mejor Actriz de Reparto en el año 2014.

Sandra Pinho nació en Angola. A los 7 años se mudó a una aldea de Montealegre. Más adelante, finalizaba sus estudios universitarios de Geología en la ciudad de Oporto. Actualmente vive en Vilarelho da Raia y es profesora de la materia Biología y Geología en Chaves. Es la presidenta del cineclub de Chaves, asociación que realiza anualmente la muestra de cine À Raia! con la finalidad de promover y divulgar el séptimo arte portugués y gallego.

Alberte Blanco, miembro de la Asociación Española de autores de obras Cinematográficas y de la Academia Gallega del Audiovisual, ya lleva en su trayectoria de director de fotografía nueve largometrajes tanto de ficción como de no ficción. Cuenta con cuatro premios por la suya labor profesional: lo de Melhor Fotografía por la larga-metragem Os fenómenos del Festival Ibero-Americano de Cine en Fortaleza; lo de Mejor Dirección de Fotografía en los Premios Maestro Mateo por Encallados y Vilamor y el Best Cinematography en el New York City Film Festival por Vilamor.

Emilia Somoza, natural de Viana do Bolo, es la Concejal de Cultura de Verín. Además, es miembro del equipo directivo del Festival Internacional de Cortas Vía XIV. Desde hace 8 años participa en un grupo teatral de la villa. Participa anualmente en la preparación del Festival de Teatro Entreculturas, que ya cumple 7 años. La finalidad de esta cita es conocer e interactuar con otros grupos teatrales tanto de la Galicia como de Portugal, dejando apertura también para el resto de comunidades del Estado Español.

PREMIOS DEL FIC VERÍN

Los premios que serán otorgados por los miembros del jurado son los siguientes:

  • Premio del jurado al Mejor Cortometraje Categoría Carnaval: 1000 euros y Trofeo.
  • Premio del jurado al Mejor Cortometraje Categoría Emigración: 1000 euros y Trofeo.
  • Premio del jurado al Mejor Cortometraje Categoría Frontera: 1000 euros y Trofeo.
  • Premio del jurado al Mejor Guión: 600 euros y Trofeo.
  • Premio del jurado al Mejor Actor: 600 euros y Trofeo.
  • Premio del jurado a la Mejor Actriz: 600 euros y Trofeo.
  • Premio del jurado al Mejor Director: 600 euros y Trofeo.

 A mayores, será el propio público asistente al certamen el que, mediante un sistema de votación por papeletas, elegirá el Premio del público al Mejor cortometraje de 600 euros y Trofeo

Leave a comment

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *