El Festival Internacional de Cortos de Verín programa una docena de actividades paralelas para todos los públicos

Festival Curtas de Verín

  • Diferentes ciclos y retrospectivas de cine, talleres para niños y mayores, ponencias y debates centran la programación paralela del FIC Vía XIV
  • “El objetivo es acercar la cultura del cine a todos los participantes”, destaca Carlos Montero, director del certamen

 

Verín, 20 de noviembre de 2017.-  Ponencias, debates, talleres prácticos para niños y mayores, ciclos de cine y varias retrospectivas temáticas son los ejes centrales de la programación paralela que pondrán en marcha los responsables del FIC Vía XIV, entre el 1 y el 10 de diciembre en Verín. “El objetivo de estas actividades paralelas es acercar la cultura del cinema a los habitantes de Verín y a los visitantes que participen en las diversas iniciativas que se articularán al amparo del Festival”, destaca Carlos Montero, responsable del certamen.

Al igual que el año pasado, los ejes vertebradores do Festival van a ser las temáticas “Carnaval”, “Frontera” y “Emigración”, tres conceptos muy instalados en el imaginario colectivo verinense. Y, sobre estos conceptos, se articulan iniciativas como el Foco Juan Soto, que permitirá revisar la obra de este director colombiano. Una obra que se sustenta en el desplazamiento, pues toda ella ha sido creada fuera seu país de nacimientom en viajes y residencias en el extranjero, visitas a familiares, recorridos por festivais y regresos ocasionales a Colombia. El propio Juan Soto, residente actualmente en Reino Unido, se desplazará a Verín para participar en esta iniciativa.

Extraño por fuera, salvaje por dentro y Tierra de Leche y Miel

Junto a esto, el carnaval va a centrar otra de las actividades paralelas del FIC Vía XIV: el visionado del documental Extraño por fuera, salvaje por dentro, de Pedro G. Losada yMiguel Losada. “Este trabajo –destacan sus autores- intenta transmitir una mirada desmesurada de los participantes en el carnaval que, como oficiantes de un viejo rito presidido por verdaderos demiurgos, aspiran a ser los motores del mundo”.

Paralelamente, en la jornada del 4 de diciembre, el equipo de rodaje del documental Tierra de leche y miel impartirá una clase magistral en la que se abordará la problemática de cómo se puede construir una obra cinematográfica, con un estilo y unha estética propias, tratando una realidad tan sumamente conflictiva y delicada como es la de los desplazamientos humanos provocados por conflictos bélicos. Gonzalo Recio, Carlos Mora y Héctor Domínguez, autores del documental, participarán en esta iniciativa y el debate posterior al visionado del documental será moderado por el periodista verinense Rafa Cid.

20 anos del Máster de Documental Creativo de la UAB

El FIC Vía XIV rendirá homenaje también al Máster de Documental Creativo de la Universidade Autónoma de Barcelona, justamente cuando se cumplen 20 años de su creación. A lo largo de estas dos décadas, en el marco del Máster se generaron más de 100 producciones, entre cortos, webdocs, documentales y largometrajes. En Verín se podrán visinar algunos de los trabajos más representativos surgidos al amparo de este Máster y su coordinador, Jorge Tur, estará en la villa del Támega para participar en esta actividad retrospectiva.

Adicionalmente, el FIC Vía XIV acogerá, en la jornada del 6 de diciembre, una mesa redonda bajo el título “Cine, Festivales y Universidad”, que pretende poner en valor los principales certámenes y encuentros cinematográficos que se realizan en el ámbito académico.

Curtas Vila do Conde

El foro cinematográfico de Verín, ademáss, conmemorará el 25 aniversario de Curtas Vila do Conde, relevante festival de cine portugués. Y lo hará con un programa retrospectivo del mejor cine luso de vanguardia, presentado por los directores del certamen de Vila do Conde.

Junto a esto, el FIC de Verín acogerrá la presentación de Visiones, un proyecto impulsado y coordinado por Xisela Franco y Beli Martínez para visibilizar a las cineastas de la provincia de Pontevedra. Este proyecto ha sido exhibido ya en diversos festivales internacionales.

Además, tras mostrarse en decenas de festivales internacionales y ganar premios por todo el mundo, Os días afogados, una historia de frontera y de lucha cívica que tiene lugar en las aldes de Aceredo y Buscalque en la  “raia seca”, se estrenará en Verín.

Actividades para los niños

Finalmente, los días 4 y 5 de diciembre, durante la mañana, el festival promoverá, junto a los centros educativos de Verín, proyecciones y talleres para los niños. Las jornadas de proyección estarán dirigidas por una cuentacuentos, que se encargará de presentar las diferentes sesiones de cine, adecuadas especialmente para los menores.

Todas estas actividades se suman a las ya anunciadas por el FIC Vía XIV de Verín la semana pasada: el taller práctico para acercar el cine a las personas, a cargo de Maider Fernández, y la retrospectiva de la Nouvelle Vague.

 

Leave a comment

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *