El Festival Internacional de Cortos de Verín Vía XIV intentará acercar el cine a las personas

Festival Curtas Verín

  • En este propósito se enmarca una de las actividades paralelas que se celebrarán al amparo del certamen: un taller participativo dirigido por la cineasta vasca Maider Fernández
  • Paralelamente, un ciclo específico intentará realizar una sencilla aproximación a algunos de los directores que marcaron la Nouvelle Vague

 

Verín, 12 de noviembre de 2017.- El Festival Internacional de Cortos de Verín (FIC) Vía XIV tiene entre sus propósitos acercar el cine a las personas y para ello ha diseñado una completa agenda de eventos paralelos que se pondrán en marcha entre el 1 y el 10 de diciembre en la capital del Támega. Una de estas actividades será un taller específico sobre cine para todos los públicos, dirigido por la artista vasca Maider Fernández, cuyos trabajos han sido estrenados en decenas de festivales (San Sebastián, Málaga o Sevilla) y han ganado varios premios.

Bajo el título “Acercar el cine a las personas”, este taller se desarrollará entre el 1 y el 3 de diciembre. El propósito es que cada asistente pueda elaborar un cortometraje con imágenes y vídeos domésticos captados desde su propio teléfono móvil. Porque la mejor forma de conocer algo es haciéndolo y, por eso, es importante ofrecer a los participantes y espectadores del FIC Vía XIV una aproximación práctica a esa otra forma de hacer cine.

Inscripción online

De este modo, este taller pretende cumplir dos objetivos básicos: por un lado dar a conocer a los participantes autores y películas que se han hecho con herramientas que todos tenemos a nuestro alcance y, por el otro, que cada participante realice su propia pieza con su teléfono móvil.

Los interesados en participar en este taller teórico-práctico, de 12 horas de duración, pueden inscribirse en el formulario online que encontrarán aquí. El precio por inscripción es de 30 euros (20 en el caso de los estudiantes).

Sobre Maider Fernández

Maiter Fernández es educadora, artista y realizadora. Ha trabajado como mediadora en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, en San Sebastián. Compaginó esa labor con la de profesora de fotografía en los cursos anuales de Donostia Kultura de la ciudad y, a su vez, realizando distintos trabajos audiovisuales en el proyecto colectivo Las chicas de Pasaik. Actualmente, se encuentra realizando en solitario el proyecto Las letras de Jordi y la videoinstalación Gloria y María.

En el propio FIC2017, los asistentes tendrán la oportunidad además de conocer una muestra de su trabajo centrado en torno al cine doméstico, al retrato y el encuentro con el otro.

Ciclo Nouvelle Vague

Junto a esto, otra de las actividades más destacables de la segunda edición del FIC Vía XIV es una retrospectiva de la Nouvelle Vague, que se desarrollará entre el 4 y el 8 de diciembre. El ciclo pretende realizar una sencilla aproximación a algunos de los directores que marcaron esta corriente, mostrando títulos de distintas etapas y con temáticas y estilos muy heterogéneos. Se trata de reflexionar siempre sobre su lugar en la historia del cine y la percepción de su figura hoy.

Hace seis décadas que el término Nouvelle Vague se utilizó por primera vez en un reportaje de L’Express para referirse a los cambios generacionales de los que crecieron en la posguerra y que iban a protagonizar el mayo del 68 o presenciar la liberación de Argelia. Se abría un tiempo nuevo que las películas galas iban también a reflejar con el movimiento cinematográfico que más ha marcado al cine europeo. Un grupo de jóvenes críticos salidos de la revista Cahiers du Cinéma, con la vista puesta en los grandes autores de Hollywood y deseando romper con todo academicismo, se lanzaron a dirigir y se erigieron precisamente en eso, autores.

“Las contribuciones de estos cineastas llegan hasta nuestros días, con una influencia que se hace sentir, no solo en muchos directores del cine francés actual, sino en todos los realizadores mundiales herederos de la modernidad.”, destaca Carlos Montero, director del FIC Vía XIV. “Por eso, hemos considerado interesante incluir esta retrospectiva en la programación de nuestro Festival”, añade.

Nicolas Azalbert

En este ciclo intervendrá el prestigioso crítico galo Nicolas Azalbert, que trabaja en la revista francesa Cahiers du Cinéma desde hace 17 años. En 2009 se incorporó al Consejo de Redacción de la publicación, a la que ha imprimido un renovado y sencillo estilo que le ha permitido acercar a más lectores de todo el mundo.

Azalbert es, además, miembro del comité de selección del Festival de Biarritz América Latina desde 2013 y ha dirigido cuatro películas,  Si no me ahogo (2003), Si fuera yo un helecho (2005), La Brasa Las Cenizas (2015) y La libertad de los fantasmas (2015).

Junto a Azalabert, también intervendrá en esta actividad Víctor Paz, licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Paz ha trabajado como periodista especializado en cine en diversos medios radiofónicos y audiovisuales. Actualmente, forma parte del equipo del Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI).

 

 

Leave a comment

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *