El FIC estrena imagen corporativa para adaptarla a los tiempos actuales y a la renovada filosofía del certamen como espacio cultural permanente dentro de la villa de Verín

  • La organización del festival ha presentado la nueva identidad gráfica del foro, que será aplicada en todos sus soportes y canales visuales, documentales y de comunicación
  • Con una composición que apuesta por la simetría y transmite un mayor dinamismo, la nueva imagen del FIC Vía XIV de Verín conceptualiza gráicamente los ejes temáticos esenciales del certamen: Entroido, frontera y emigración

Verín, 24 de junio de 2023.- Antonio Durán “Morris”, El FIC Vía XIV de Verín está de estreno. La directiva del certamen ha dado a conocer hoy la nueva imagen corporativa del festival que sustituye a la que venía empleando desde el año 2016, fecha en la que surgió la iniciativa. Según señaló Jorge Godás, director de Creatividad y Multimedi del FIC durante la presentación de la nueva identidad gráfica, “esta renovación persigue modernizar y adaptar la imagen de marca al tiempo presente” y por eso apuesta “por una línea de diseño tremendamente actual, con una composición tipográfica simétrica que transfiere mayor dinamismo”.

Godás presentó la nueva imagen corporativa del festival junto al director del certamen, Carlos Montero, y junto a Álex Nieves, director de Producción. Un trabajo que ha sido realizado por la agencia de comunicación coruñesa The Office.

 

El responsable de Creatividad del festival ha admitido que la identidad gráfica renovada del certamen “conceptualiza a la perfección los ejes temáticos que han inspirado y siguen rigiendo la programación del FIC: Entroido, frontera y emigración”, y a la vez “transmite la nueva filosofía que desde la organización se le quiere imprimir a la iniciativa, como un espacio cultural con vocación de permanencia y continuidad a lo largo del año”.

Es decir, se trata de expresar gráficamente el objetivo de la Asociación Cultural Vía XIV por hacer del FIC un verdadero contenedor cultural que programe actividades relacionadas con el audiovisual en Verín en diferentes meses del año, más allá de su semana grande propiamente dicha.

“Planteamos en esta presentación la renovación de la imagen visual con una nueva adaptación de su logotipo, simplificando elementos y actualizando conceptos, haciendo una versión más dinámica y moderna que mantenga toda la esencia y vinculación con los puntos claves del Festival”, ha sintetizado durante la presentación.

Como es lógico, la nueva identidad gráfica del certamen va a ser aplicada dende ya en todos sus canales de comunicación y soportes documentales, desde la página web y las redes sociales hasta los pies de las direcciones de correo electrónico oficiales, pasando por la creación de merchandising específico que ayude a visibilizarla.

El festival, que este año alcanza su VIII edición, nació como un homenaje de un grupo de hombres y mujeres de Verín interesados en dinamizar culturalmente la comarca a través del audiovisual. Hoy por hoy, se trata de una iniciativa que está plenamente ingegrada en la agenda anual de ocio de la villa.

En su concepción original, el FIC Vía XIV ha querido homenajear a la vía romana que le da nombre, que atraviesa el valle del Támega y que fue empleado como un elemento vertebrador de transmisión de cultura y civilización a lo largo de la Historia. Desde la organización del FIC ha querido recogerse este legado creando un certamen audiovisual, de vocación internacional, cuyas categorías temáticas están ligadas a los tres ejes definitorios de la idiosincrasia del sur de Ourense como son los conceptos de Entroido, frontera y emigración.

A estos conceptos se unió con el tiempo una categoría denominada Nova, en la que se pudiesen proyectar cortos que explorasen tendencias y formas actualizadas de expresión cinematográfica. A menudo, cortos alejados de las convenciones narrativas y visuales del cine comercial, que procuran innovar en términos de estilo, estructura o contenido.

 

Finalmente, este año el equipo directivo ha adoptado la decisión de implantar una nueva categoría dentro del FIC, con programación específica para los espectadores en edad escolar. Se trata de la categoría infantil y se establece como respuesta al gran interés y amplia aceptación de las actividades paralelas para los niños y niñas, que desde la organización del certamen se impulsaron en ediciones anteriores.

La próxima edición del festival se va a celebrar en el Auditorio de Verín entre el 8 y el 17 de septiembre de este año y, en la actualidad, los interesados en remitir sus cortos a concurso ya pueden hacerlo siguiendo las directrices marcas en las bases del certamen y publicadas en la web ficviaxiv.com.

Leave a comment

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *