El FIC Vía XIV 2023 programará piezas audiovisuales y actividades paralelas específicas que pongan el foco en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad

  • La VIII edición del festival se desarrollará en Verín del 8 al 17 de septiembre
  • Las bases de la nueva edición del certamen ya pueden consultarse en la web ficviaxiv.com
  • La organización potencia también la programación infantil a través de una categoría propia

Verín, 29 de marzo de 2023.- La VIII edición del Festival Internacional de Cortos de Verín, FIC Vía XIV, ya tiene fechas. Se desarrollará en la villa del Támega entre el 8 y el 17 de septiembre. Este año, como principal novedad, la organización ha decidido poner el foco de una de las categorías oficiales del certamen -la denominada Horizontes- en programar cortos que tengan como objetivo llamar la atención sobre la sostenibilidad y la urgencia de tomar medidas que ayuden a paliar el cambio climático, además de mantener la recepción de cortos bajo la premisa habitual de esta categoría. Al respecto de esta cuestión, también se promoverán acciones paralelas específicas dentro de la agenda del FIC 2023.

 

Según se señala en las bases del FIC Vía XIV 2023, “recientes estudios alertan de que, en la actualidad, ya se ha sobrepasado el límite planetario de contaminación ambiental y sobreexplotación de recursos naturales, provocando daños que pueden ser irreversibles en los seres vivos y en los ecosistemas de nuestro planeta”. Por lo tanto, el FIC da un pequeño giro para centrarse en los horizontes invisibles más relevantes a los que debe hacer frente el ser humano y la cuestión de la crisis climática y la apuesta por la sostenibilidad constituyen, en este sentido, dos premisas fundamentales.

 

En este contexto, la organización del Festival Internacional de Cortos de Verín considera preciso hacer reflexionar a sus espectadores y espectadoras sobre lo que “se considera que es la última y más importante frontera a la que se enfrenta la humanidad, el impacto del ser humano en la naturaleza y el cambio climático”.

 

Junto a esto, se estrena una nueva categoría infantil que se añade a las tradicionales (Horizontes, A Raia y Nova). Los cortos presentados a concurso en esta sección no podrán exceder de los 10 minutos de duración. En este sentido, las bases de esta VIII edición del FIC ya pueden consultarse en la web ficviaxiv.com.

 

“La nueva edición del FIC, que tendrá lugar a finales del verano, va a ahondar en la línea iniciada el año pasado. En este sentido, se intensificará la agenda de ocio alrededor del certamen para que éste actúe como un contenedor en el que quepan propuestas culturales diferentes, más allá del cine”, resalta Carlos Montero, director del festival.

 

La habitual programación para la infancia, que habitualmente diseñaba la organización del FIC, evoluciona, pues, este año hacia una categoría propia. Se exhibirán en ella cortos “realizados recientemente para que los más pequeños se familiaricen con el cine y las últimas tendencias”, destaca Montero. Paralelamente, la organización del FIC Vía XIV buscará sinergias con las ludotecas de la comarca para conseguir la mayor participación posible de niños y niñas.

 

Los cortos que se presenten a concurso en la edición de 2023 tienen que haber sido realizados con posterioridad a enero de 2021. La participación en el concurso es abierta y puede tomar parte en él cualquier persona amateur o profesional, de cualquier nacionalidad. Se aceptarán únicamente películas inferiores a 31 minutos y la organización decidirá en que categoría encuadrará cada film.

 

No se aceptarán vídeos publicitarios o comerciales y las obras enviadas con anterioridad al FIC Vía XIV quedan excluidas. La tasa de inscripción de la candidatura es de tres euros y se realizará a través de la plataforma Festhome.

 

Para su posible preselección, las obras deben subirse en el siguiente formato: MPEG4 AVC (codec H264), tasa máxima de transferencia de bits de 3000 kbps, audio: AAC., subtítulos incrustados y resolución mínima de 480 p. Las películas en idiomas diferentes al castellano o al gallego deberán incluir subtítulos en cualquiera de estas dos lenguas o en inglés.

 

Captura de pantalla 2023-03-29 a las 13.15.58
Leave a comment

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *