El FIC Vía XIV aborda la realidad de los desplazamientos humanos provocados por los conflictos bélicos

Festival Internacional de Curtas de Verín

  • El equipo de Tierra de Leche y Miel imparte esta tarde una clase magistral sobre su documental. Una obra que medita sobre el significado de la tierra prometida para diferentes tipos de refugiados y desplazados internos

Verín, 4 de diciembre de 2017.- Héctor Domínguez, Gonzalo Recio, Carlos Mora y Andrés Díaz, directores y productor del documental Tierra de Leche y Miel, han mantenido un encuentro esta mañana con los medios de comunicación para avanzar los contenidos de la clase magistral que impartirán a las 17,00 horas en el Auditorio de Verín. Una cita que también contará con la presencia del periodista Rafa Cid, que será el encargado de moderar el debate posterior al visionado de distintos fragmentos del documental.

Tierra de Leche y Miel trata el tema de los desplazamientos humanos provocados por la guerra. Medita sobre el significado del concepto de Tierra Prometida para los diferentes tipos de refugiados y desplazados internos.

Para su rodaje, el equipo realizó diversos viajes. “Viajamos a Armenia el año pasado, y éste rodamos 1 mes en Georgia, 1 mes en Grecia y otro Bosnia”, desveló Héctor Domínguez, uno de los directores. “Esta tarde queremos detallar cómo ha sido nuestra experiencia, el proceso creativo, cómo surgió la idea de hacer esta película, cómo creamos el guión ideal, por qué realizamos este recorrido y no otro, cuáles fueron las decisiones creativas a las que nos tuvimos que ir enfrentando etcétera. Iremos desgranando el estilo, espíritu y tono del documental”, relató, Domínguez.

“Estructuraremos la master class desde la gestación de idea, a cómo encaramos la fase de rodaje, cómos nos enfrentamos al montaje y al posproducción, hasta la fase en la que nos encontramos ahora mismo que es la de producción”, añadió Gonzalo Recio, otro del los directores del documental.

Arrancan las proyecciones del concurso

Esta tarde comienzan las proyecciones de los 54 cortos que se presentan al concurso para optar a alguno de los nueve premios que se otorgarán en esta II edición del Festival Internacional de Cortos de Verín (FIC) Vía XIV. Concretamente se exhibirán 11 dentro de la categoría Nova, y 10 en la de Horizontes, entre las proyecciones que se realizarán en el Auditorio y la Casa da Cultura.

Nova se estrena en este festival para acoger diferentes piezas que no tenían cabida en las categorías temáticas establecidas. Recopila filmes contemporáneos, cine de autor y obras que no se rigen por formatos industriales comerciales. Esta tarde habrá dos sesiones en las que se podrán visionar un total de 11 cortos. La primera será a las 18,45 horas, en el Auditorio de Verín, y en ella se proyectarán: Kapitalistis, de Pablo Muñoz Gómez (Bélgica. 2017. 15´); La voz perdida, de Marcelo Martinessi (Paraguay. 2016. 11´); Los desheredados, de Laura Ferrés (España. 2017. 18´); A gentle night, de Qiu Yang (China, Francia. 2017. 15´); y Why is dificult to make films in Kurdistan, de Ebru Avci (Turquía. 2017. 30´).

A las 20,30 horas proseguirán las proyecciones de esta categoría en la Casa da Cultura. Será el turno de Interiors & exteriors, de Ashique Mostafa (Bangladesh, USA. 2017. 8´), White trash, de Sunčica Ana Veldić (Croacia. 2017. 12´); Hedgehog´s home, de Eva Cvijanović (Canadá, Croacia. 2017. 10´); Five Minutes, de Justine Bateman (Usa. 2017. 9´); María, de Gala Negrello (Argentina. 2017. 15´); y Greetings From Kropsdam, de Joren Molter (Holanda. 2016. 23´).

La categoría Migración/Frontera-Horizontes incide en la idea del horizonte como línea imaginaria e invisible, lejana e inalcanzable, de gran violencia emocional y simbólica como metáfora de la Migración. Por otro lado, el horizonte como línea que separa el aquí del allá, como una suerte de Frontera entre dónde estamos y cualquier otro lugar.

Las proyecciones de esta categoría comenzarán en la Casa da Cultura a las 18,45 horas. Así, esta tarde se podrán ver Damiana, de Andrés Ramírez Pulido (Colombia, Brasil. 2017. 15´); Scaffold, de Kazik Radwanski (Canadá. 2017. 15´); Mariachi Plaza, de Misho Antadze (Georgia, USA. 2017. 19´); Tres oraciones sobre la Argentina, de Nele Wohlatz (Argentina. 2016. 4´); The boy from h2, de Helen Yanovsky (Israel, Palestina. 2017. 30´).

A las 20,30 horas, en el Auditorio, se exhibirán otros cinco cortos dentro de esta categoría: Meryem, de Reber Dosky (Holanda. 2017. 16´); Greetings from Aleppo, de Issa Touma, Thomas Vroege, Floor van der Meulen (Holanda, Siria. 2017. 17´); Borders, de Damjan Kozole (Eslovenia. 2016. 10´); Girls and honey, de Pieter-Jan De Pue (Bélgica, Ucrania. 2016. 8´); Tshweesh, de Feyrouz Serhal (Qatar- Líbano, Alemania, España. 2017. 27´).

Proyecciones para los escolares y el ciclo Nouvelle Vague, en las actividades paralelas

Esta mañana empezaron las actividades infantiles en el Auditorio, en las que se incluyen proyecciones y talleres para los más pequeños. Hasta allí se acercaron los escolares de CEIP. Amaro Refojo y CEIP. Princesa de España.

También en el Auditorio, pero a las 22:15 horas, arrancará una de las actividades más destacables de esta segunda edición del FIC Vía XIV, la retrospectiva de la Nouvelle Vague, que se desarrollará hasta el próximo viernes. Se trata de un ciclo que pretende realizar una sencilla aproximación a algunos de los directores que marcaron esta corriente, mostrando títulos de distintas etapas y con temáticas y estilos muy heterogéneos.

Dentro de este ciclo, esta noche se podrá ver el film Los primos (Les cousins, Claude Chabrol, 1959) – 105′. La presentación estará a cargo de los críticos de cine Nicolas Azalbert y Víctor Paz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a comment

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *