El FIC Vía XIV analiza la obra del cineasta colombiano Juan Soto

Juan Soto Festival Internacional de Curtas de Verín

  • Esta tarde arranca en el Auditorio el ciclo dedicado a este director, que contará con su presencia y con la participación de los profesores universitarios colombianos Laura Correa-Montoya y Juan Osorio-Villegas. Serán dos jornadas que incluyen proyecciones de sus cortometrajes y un debate sobre los mismos

Esta tarde arranca el Foco Juan Soto en la II edición del Festival Internacional de Cortos de Verín (FIC) Vía XIV. Se trata de un ciclo dedicado a la obra de este director colombiano, que combinará la exhibición de sus cortometrajes y un debate sobre los mismos.

El Foco, que se desarrollará entre hoy y mañana, a las 17 horas en el Auditorio de Verín, contará con la participación del propio cineasta, Juan Soto, y de los profesores universitarios colombianos Laura Correa-Montoya y Juan Osorio-Villegas.

La jornada de esta tarde versará en torno al registro íntimo como gesto político, y dentro de esta temática se proyectarán y debatirán los siguientes trabajos de Soto: Nieve (2012 – 29’26”), Violeta (2014 – 4’14”), In memoriam Chris Marker (2012 – 3’38”) y The Day Maggie Thatcher Died (2013 – 5’28”)

Sobre Juan Soto

Juan Soto es un joven director de cine colombiano que se formó como documentalista en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de Cuba y que, en su breve experiencia, ya cuenta con ocho películas realizadas, entre las que destaca Parábola del retorno, ganadora del premio NUMAX Exhibición en el Festival Márgenes de 2016.

Su obra se sustenta en el desplazamiento, pues toda ella ha sido creada fuera de su país de nacimiento en viajes, residencias en el extranjero, visitas a familiares, recorridos por festivales y regresos ocasionales a Colombia. En su trabajo, las fronteras entre el documental, el cine doméstico, el relato de viajes y el diario íntimo quedan expuestas y por consiguiente transgredidas.

19 proyecciones para el concurso

Dentro del concurso, esta tarde se proyectarán 19 cortometrajes pertenecientes a las categorías Nova (9), Otra Mirada (5) y Horizontes (5).

En la categoría Nova, que engloba filmes contemporáneos, cine de autor y obras que no se rigen por formatos industriales comerciales, se realizarán proyecciones a las 18,45 horas en el Auditorio y en la Casa da Cultura.

En el Auditorio se exhibirán I like girls, de Diane Obomsawin (Canadá. 2016. 8´); La Femme Canon, de Albertine Zullo y David Toutevoix (Canadá. 2017. 14´); Copa – Loca, de Christos Massalas (Grecia. 2017.14´); She´s beyond me, de Toru Takano (Japón. 2017. 42’).

También a las 18,45 horas y dentro de la mima categoría, se podrán ver en la Casa da Cultura: Kapitalistis, de Pablo Muñoz Gómez (Bélgica. 2017. 15´); La voz perdida, de Marcelo Martinessi (Paraguay. 2016. 11´); Los desheredados, de Laura Ferrés (España. 2017. 18´); A gentle night, de Qiu Yang (China, Francia. 2017. 15´); y Why is dificult to make films in Kurdistan, de Ebru Avci (Turquía. 2017. 30´).

La categoría Otra Mirada, dedicada al carnaval en su más amplio sentido, alberga obras que destruyen las reglas cartesianas, que crean espacios alternativos, obras que experimentan con el lenguaje cinematográfico, que manejan códigos surrealistas y oníricos. Dentro de la misma, se proyectarán, a las 20,30 horas en el Auditorio, los siguientes cortos: Whipping Zombie, de Yuri Ancarani (Italia. 2017. 30´); El becerro pintado, de David Pantaleón (España. 2017. 10´); Perro Negro, de Tomas Faiman (Argentina. 2016. 14´); La Bouche, de Camilo Restrepo (Francia. 2017. 19´); Explosion ma baby, de Pauline Curnier Jardin (Holanda, Francia. 2016. 9´).

La categoría Horizontes incide en la idea del horizonte como línea imaginaria e invisible, lejana e inalcanzable, de gran violencia emocional y simbólica como metáfora de la Migración. Por otro lado, el horizonte como línea que separa el aquí del allá, como una suerte de Frontera entre dónde estamos y cualquier otro lugar.

Las proyecciones de esta categoría comenzarán a las 20,30 horas en la Casa da Cultura. Se podrán visionar las cinco siguientes obras: Meryem, de Reber Dosky (Holanda. 2017. 16´); Greetings from Aleppo, de Issa Touma, Thomas Vroege, Floor van der Meulen (Holanda, Siria. 2017. 17´); Borders, de Damjan Kozole (Eslovenia. 2016. 10´); Girls and honey, de Pieter-Jan De Pue (Bélgica, Ucrania. 2016. 8´); Tshweesh, de Feyrouz Serhal (Qatar- Líbano, Alemania, España. 2017. 27´).

Una nueva cita con la Nouvelle Vague

Dentro de las actividades paralelas al FIC, esta mañana finalizaron las proyecciones para los más pequeños. Se celebraron en el Auditorio y entre las dos jornadas contaron con la participación de 600 escolares pertenecientes a colegios de la comarca.

Esta noche, a las 22,15 horas en el Auditorio, se celebrará la segunda jornada del ciclo Nouvelle Vague. En el marco del mismo, se podrá ver la película Ascensor para el cadalso (Ascenseur pour l’échafaud, Louis Malle, 1957) – 90′, que será presentada por los críticos de cine Nicolas Azalbert y Víctor Paz.

Leave a comment

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *