El FIC Vía XIV de Verín atrajo este año de modo presencial a 2.500 personas en el marco de sus proyecciones oficiales y actividades paralelas

  • Carlos Montero, director del festival, afirma que el certamen actúa como foro de dinamización cultural y también como polo de atracción turística

Alrededor de 2.500 personas participaron durante los nueve días que duró el FIC Vía XIV 2023 en alguna de las actividades propuestas al amparo de la agenda del certamen, así como en el visionado de cortos presentados a concurso dentro de las diferentes categorías oficiales. Junto a esto, 100 personas más siguieron la gala de clausura y entrega de premios de modo online. Las actividades más exitosas de este año han sido el pase que Pepe Viyuela ofreció en el auditorio de su obra Encerrona, que colgó el cartel de completo llenando las 350 butacas del recinto, y también la actividad infantil Nos vemos en el futuro. Esta última, dirigida por la narradora oral Raquel Queizás, invitó a más de 500 niños y niñas de seis centros educativos de la comarca a sumergirse en la magia del cine a través del hilo conductor de la ciencia ficción y programó una serie de cortos específicamente orientada para la infancia.

Junto a esto, la práctica totalidad de las actividades paralelas de carácter profesional -talleres de diversa temática- completó su capacidad. Y también fueron particularmente populosas las diferentes catas y degustaciones que se celebraron tanto de vinos amparados bajo el sello de calidad de la D.O. Monterrei como de cervezas artesanas, entre otras iniciativas.

La Plaza García Barbón registró también numerosa afluencia durante la noche del jueves 14 de septiembre para disfrutar con la actuación de Caspervek, grupo que musicalizó en directo algunos de los cortos más representativos del cine mundo. La organización del FIC Vía XIV calcula que alrededor de 200 personas acudieron al centro de la villa en esta jornada para asistir a esta actuación musical.

Además, los diferentes agentes del tejido socioeconómico de Verín se implicaron activamente en la iniciativa. Empresarios, comerciantes y hosteleros secundaron diferentes actividades paralelas promovidas por la organización del certamen promoviendo, por ejemplo, la decoración de diferentes escaparates comerciales con motivos de cine, sorteando entradas dobles para el espectáculo de Pepe Viyuela o elaborando tapas con “sabor a cine” durantel Pincho Jueves, tal y como destaca Carlos Montero, director del FIC.

A todos ellos, el director del festival quiere agradecerles su colaboración con el certamen, así como al Ayuntamiento de Verín. “Entre todos y todas estamos haciendo un Verín más vivo, más dinámico, en el que la cinematografía y la cultura ocupan un papel central”, destaca el director del festival. “Diferentes directores y directoras de cortos presentados a concurso se mostraron gratamente sorprendidos con los que aquí se encontraron, con nuestro territorio, con nuestros vinos y con nuestro patrimonio y nos aseguraron que volverían”, abunda. “De esto también trata el FIC Vía XIV -considera Montero-, de funcionar como polo para la atracción turística”.

Leave a comment

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *