Gala de entrega de Premios del Festival Internacional de Cortometrajes de Verín Vía XIV

galaweb2

  • “Ulises” fue la gran triunfadora de la noche, premiado con Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guión
  • “17 años juntos” gana el Premio del Público en el Festival

La gala del Festival Internacional de Cortos de Verín – Vía XIV colgó el cartel de completo en el Auditorio de Verín. Tras una semana de Festival, el jurado eligió el cortometraje Ulises como al más premiado de la noche. El corto consiguió los trofeos de Mejor Director (Aitor Gutiérrez), Mejor Actor (Cándido Uranga) y Mejor Guión. El premio a la Mejor Actriz fue para María Larralde de ‘’Restart’’.

En las tres categorías del Festival consiguieron el galardón: “Restart”, dentro de Frontera; “O Moredo” en Carnaval; y “Dente de León” en Emigración. El premio del público recayó en “17 años juntos”. Además, el festival concedió un Premio de Honor Especial al verinense Carlos Folgoso, fotoperiodista que expuso sus fotografías en el Auditorio de Verín durante todo el certamen. Se trata de un reconocimiento a su obra, centrada en dos de las temáticas del Festival: Frontera y Emigración. E propio Folgoso también es un emigrante en Italia en la actualidad y no deja de reflejar esa realidad en su obra, mismo infiltrándose como un inmigrante en un Centro de Identificación y Expulsión.

La gala fue presentada por Alberto Rolán (natural de Verín y conocido por su participación en series como Terra de Miranda o Matalobos) e Machi Salgado (el cual el año pasado recibió un premio María Casares por su papel protagonista en la obra teatral Feo) Y contó con actuaciones de lujo, como Maren Ladson, que con tan sólo 18 años ya impresiona con su profunda voz y su música que mezcla folk con pop y rock. Este acto sirvió de adelanto al lanzamiento de su primer disco que saldrá a la luz en el 2017. Además, un equipo de seis personas -integrado por Xabier Vaz- interpretaron bandas sonoras de películas muy populares. Y hasta los “cigarrones”, elemento clave del Carnaval verinés, hicieron su aparición en el escenario.

En la gala estuvieron presentes muchos de los directores de los cortos presentados en el Festival, como por ejemplo Oscar Doviso de O Rebelde, Charli García de Polo, David Vázquez de O Moredo, David Oeo de Añadir Contacto, Juan Hervella-Rego de Share o no Share y Héctor Domínguez-Viguera de El Pozo.

Los miembros del jurado que asistieron fueron Jorge Coira (importante director audiovisual gallego), Ledicia Sola (actriz ourensana), Sandra Pinho (presidenta del cineclub de Chaves) e Emilia Somoza (concejal de cultura de Verín).

Al evento también acudió parte del reparto y equipo técnico de la coproducción luso galaica Vidago Palace

galaweb

CRÓNICA DE LA GALA

La gala de clausura del Festival Internacional de Cortometrajes de Verín estuvo presentada por Alberto Rolán y Machi Salgado. El gran evento comenzó con la actuación de Xavi Vaz, que interpretó el primero fragmento de la banda sonora. A continuación, intervino, en representación del equipo directivo, la coordinadora general del FIC, Emilia Somoza, para saludar a los asistentes y, posteriormente, tuvo lugar la actuación musical de Marem Ladson.

La presentación de la primera tanda de premios incluyó el galardón a Mejor guión y Mejor corta de Emigración. Esta primera parte finalizó con la interpretación del segundo fragmento de la banda sonora de la mano de Xavi Vaz.

La segunda tanda de premios incluyó el reconocimiento a Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor corta Frontera. Esta parte también finalizó con una actuación musical, esta vez con Marem Ladson.

Por último, en la tercera tanda de premios, recibieron premio los galardonados en las seguientes categorías: Mejor Director, Premio del Público y Mejor corto Carnaval. Esta parte finalizó con la actuación musical de Xavi Vaz, que interpretó el tercer fragmento de la banda sonora.

CORTOS PREMIADOS

Ulises, corto español dirigido por Aitor Gutiérrez y producido por Jon Díez Domínguez, obtuvo triple victoria: fue premiada con Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Actor. El protagonista, Ulises, es un home solitario con un plan muy especial. Pasa un día y una noche en un hotel y en ese breve espacio temporal es capaz de conseguir ser seis personas distintas.

Dent de lleó, corto español dirigido y producido por Jorge Bellver, resultó ganador del premio al Mejor Corto en el bloque de Emigración. Este trabajo acompaña el vuelo de un diente de leónque simboliza la emigración africana a Europa. El diente comienza su viaje cuando una niña decide que acompañe a su padre, el cual se iba a otro lugar en la búsqueda de ingresos para la familia.

Restart, corto español dirigido por Olga Osorio y producido por Juan Galiñales, salió victorioso con un premio a la Mejor Actriz para María Larralde. Ella interpreta a una mujer que es víctima de los experimentos de una empresa que investiga la ejecución de viajes en el tiempo. Es la historia de un bucle temporal que no dejará a nadie indiferente.

O Moredo, dirigido por Daviz Vázquez, es un documental sobre el Entroido Ribeirao. Una pieza de gran valor histórico que recoge el testimonio de varias generaciones sobre esta singular celebración, que ahora solo se mantiene en la aldea de O Moredo. Un acercamiento a un Carnaval diferente para poner en valor, de la mano de los que más lo conocen, su carácter único.

17 años juntos es la historia de una familia de emigrantes que trabajan como empleados del hogar en una casa española para intentar que su hijo pueda venir de América del Sur y vivir con ellos. Javier Fresser, ganador de 13 Goyas, dirige esta conmovedora historia sobre el valor de la familia y los regalos inesperados.

Leave a comment

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *