Jornada orientada al público profesional con siete actividades diferentes y una notable afluencia de participantes en el marco del III día del FIC Vía XIV 2023

  • El Auditorio y diferentes emplazamientos de la villa han sido los escenarios elegidos para desarrollar una agenda que ha incluido, entre otras actividades, un concurso de pintura para artistas gráficos; un Obradoiro centrado en el potencial de la Inteligencia Artificial aplicada al ámbito artístico o un debate sobre la historia de la cinematografía en Verín moderado por Sabela Souto

 

El FIC Vía XIV de Verín ha llevado a cabo en su III jornada, celebrada este domingo, una completa agenda de actividades paralelas dirigida prinicipalmente al público profesional que contaron con un alto grado de participación y se llevaron a cabo en diferentes emplazamiento de la villa. Así, por ejemplo, a lo largo de todo el día siguió celebrándose el taller Interpretación ante la cámara, impartido por Santi Cañaveral y Álex Mallo en el que los ocho participantes en esta actividad recrearon escenas de la historia de la cinematografía asesorados por estos dos profesionales de la actuación.

Junto a esto, la Vinoteca Gandainas -situada en la Plaza García Barbón de la villa del Támega- fue el marco elegido por la organización del FIC Vía XIV para llevar a cabo el debate Un rural lleno de audiovisual, una actividad informal concebida como un espacoi de encuentro en el que artistas, profesionales del audiovisual y del ámbito cultural han debatido sobre las oportunidades y el potencial que tienen los espacios periféricos y los entornos rurales para el desarrollo de diferentes proyectos de tipo audiovisual. El apoyo a los nuevos creadores en estas zonas, el fomento de nuevos públicos, el aprovechamiento de los productos audiovisuales y el acercamiento de las últimas tendencias a las vilas de menor dimensión fueron algunos de los aspectos que centraron el debate.

Tras esta actividad, en la misma Plaza García Barbón de Verín hubo una sesión vermú aberta a los vecinos y vecinas que ha estado amenizada con música de Massy Ferguson.

Sin duda, una de las actividades más novedosas de esta edición del FIC Vía XIV fue el concurso de pintura que la organización ha promovido este año entre artistas gráficos mayores de 16 años que se animaron a recraer sobre lienzo alguna escena bien reconocida de la historia de la cinematografía. Los participantes trabajaron durante cuatro horas en el interior del Auditorio y sus obras se van a exponer durante toda la semana en el recinto hasta que se decidan los dos premios que se van a otorgar, uno concedido por un jurado profesional y otro mediante votación popular.

El Taller de Inteligencia Artificial (IA) impartido por Alfonso Sola, docente, investigador y artista, completó su aforo local. En esta actividad, celebrada en el Auditorio, se ofreció a los asistentes una serie de claves para la creación de imágenes con IA. Este seminario de iniciación ahondó también en el empleo de esta tecnologías y de las herramientas de IA tanto en el campo audiovisual como en al artístico.

Fuera de concurso, el Auditorio de Verín ha acogido también esta tarde la proyección del corto Enferma. Un trabajo dirixido por Manel Salgueiro y protagonizado por el actor local Toni Salgado de 24 minutos de duración, ideado como un vibrante thriller dividido en tres partes.

Junto a esto, tres periodistas -Carolina Aldara, Rosalía Piñeiro y Concha Caneiro- han sido las encargadas de dirigir, en el espacio exterior del Auditorio, el pódcast Tú misma, en el que charlaron con diferentes invitados al certamen para presentarlos y darlos a conocer, principalmente al público más joven, mediante un formato de entrevistas en directo, con toques de humor y reivindicación del cine.

La actividad final del día fue dirigida por Sabela Domínguez Souto, profesional del audiovisual y miembro del equipo de trabajo del FIC Vía XIV, y llevo por título Historia de los cineclubs. En ella, se ha hecho un repaso por la amplia huella de la tradición cinematográfica que siempre ha existido en la villa del Támega y en su comarca, donde llegó a haber hasta cinco salas de proyección diferentes.

“Una huella que, sin duda, explica el o éxito y la gran aceptación con la que hoy cuenta el FIC Vía XIV”, consideró Domínguez Souto durante su intervención como moderadora en esta actividad divulgativa en la que participaron algunos de los protagonistas de los primeros movimientos cinéfilos que hubo en Verín para recoger el testigo y salvaguardar en la memoria y su relevancia.

Leave a comment

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *