La cantera del FIC Vía XIV da frutos con el estreno de Capuchóns, un trabajo de Iñigo Rolán Taboada

  • El autor verinés, que colaboró en diferentes ediciones del certamen de cortos de Verín durante el pasado, elaboró este proyecto como trabajo de fin de grado
  • Hoy también pudo verse en el Auditorio de Verín una selección de cortos del Tempo Documentary Festival, certamen cinematográfico sueco que es el festival invitado por el FIC Vía XIV en esta edición

Verín, 08 de septiembre de 2021.- Hoy se estreno en el Auditorio de Verín Capuchóns, un corto documental sobre el Entroido de Verín, dirigido por Íñigo Rolán Taboada como proyecto de fin de grado. Rolán Taboada es verinés y colaboró en diferentes ediciones del FIC Vía XIV de Verín, lo que evidencia que la cantera del certamen comienza a dar sus frutos.

En esta pieza, de 13 minutos, se recupera a través de imágenes de archivo inéditas y testimonios de los protagonistas del carnaval la esencia de esta fiesta durante los años 70, 80 y 90. El corto aborda una época en la que las celebraciones mantenían un carácter autóctono, en el que la harina estaba presente todos los días y en el que las carrozas no lucían solo el Domingo de Carnaval. Un manifiesto a favor de la vuelta de unas tradiciones que se perdieron desde hace mucho tiempo debido a la visión más turística que adquirió el Carnaval de Verín.

Tempo Documentary Festival

Junto a esto, hoy pudo verse en Verín una selección de cortos del Tempo Documentary Festival de Suecia, un foro cinematográfico que este año es el festival invitado por el FIC Vía XIV. El certamen escandinavo alcanzó en este 2021 su XXII edición y se erigió, a lo largo de todo este tiempo, como un foro único para la presentación de trabajos documentales internacionales.

La selección de cortos de este festival que pudo verse en Verín incluyó los títulos A mother´s body; Between these folded walls, Utopia; Lihkku!; Obituary y Voices of our time. Simón Revilla, director de uno de estos cortos (Obituary) se acercó hasta Verín para compartir con el público aspectos del rodaje del corto.

Leave a comment

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *