La compleja relación entre el Derecho y la imagen, analizada en el Festival de Cortos de Verín

Festival Vía XIV

  • En el marco de la agenda de actividades paralelas del FIC Vía XIV, Verín ha acogido esta tarde la iniciativa “Derecho y cine”
  • Empleando fragmentos de películas, la profesora de Filosofía del Dereito de la Universidad de Oviedo, María José García Salgado, explicó diversas cuestiones relativas al ámbito jurídico

 

Verín, 02 de diciembre de 2018.- La Casa de la Cultura de Verín ha acogido esta tarde la actividad Derecho y cine, una iniciativa que ha tenido como objetivo analizar el movimiento  Law and Cinema, que surgió en los años 90 del siglo pasado en las universidades norteamericanas y, desde allí, se fue importando con éxito a un buen número de facultades de Derecho europeas, que han ido incorporando el recurso del cine en sus clases, seminarios, congresos, conferencias y cursos.

Law and Cinema (como antes Law and Literature) nació con vocación de subvertir la enseñanza del Derecho y de aproximar dos campos tan dispares entre sí como el ámbito jurídico y el de la imagen, que por siempre han tenido “una relación compleja”, tal y como afirmó María José García Salgado, profesora de área de Filosofía del Derecho de la Universidad de Oviedo y encargada de dirigir esta actividad, que se enmarca en la programación paralela del Festival Internacional de Cortos de Verín.

“Es complicada (la relación) porque la forma de manifestarse el Derecho es lingüística. El Derecho se construye en palabras, se aplica con palabras y no puede prescindir del elemento lingüístico”, indicó la profesora.

Hablar de Derecho a través del cine

Así, empleando secuencias de filmes como, por ejemplo, Doce hombres sin piedad, LA naranja mecánica, El planeta de los simios o Vencedores y Vencidos, García Salgado, analizó el movimiento Law and Cinema y aprovechó para comentar diferentes figuras y procedimientos de nuestro sistema jurídico. Con las películas como banco de imágenes, hubo ocasión de hablar de la institución del jurado, de la presunción de inocencia o de la prueba judicial, entre otras cuestiones. En definitiva, fue una sesión para hablar de Derecho a través del cine.

Leave a comment

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *