La organización del FIC Vía XIV recupera el camino de convertir el certamen en un gran contenedor cultural con la Zona Roombo

  • Se trata de un espacio habilitado en el exterior del Auditorio de Verín en el que se promoverán diferentes actividades haciendo convivir gastronomía, música, encuentros profesionales y espontaneidad cultural durante la semana del festival

Verín, 21 de agosto de 2022.- “Tras la pandemia, desde el FIC Vía XIV queremos recuperar el camino de convertir el certamen en un gran contenedor cultural”. Son palabras de Carlos Montero, director del Festival Internacional de Cortos de Verín durante la presentación de la Zona Roombo, una nueva localización del festival en el exterior del propio Auditorio de Verín con en el que la organización pretende expandir las liñas de actividades haciendo convivir gastronomía, música, encuentros profesionales y espontaneidad cultural.

Tras los resultados de la apuesta por las actividades exteriores, el FIC Vía XIV amplía este año su programación alternativa al cine dando forma a un escenario paralelo para la cultura: el Espacio Roombo. Esta nueva iniciativa es posible gracias a la colaboración entre la empresa local Roombo y la Asociación Cultural Vía XIV.

Nuevos públicos

Las actividades propuestas en el marco del Espacio Roombo pretende acercar el universo del FIC Vía XIV a nuevos públicos. Así, dentro de la parte gastronómica, este espacio albergará actividades de cata y degustación tanto de cervezas como de vino de la Denominación de Origen Monterrei. Además, contará con zona de restauración con bebida y comida a disposición de los visitantes.

La programación comenzará el miércoles 31 de agosto con un podcast especial de “Irmandades da Cuadra” en el que el ya conocido equipo de reporteros locales entrevistará a personas vinculadas al festival con un tono de retranca que divertirá al público y que contará con varias actuaciones en directo.

Música en gallego

El jueves, 1 de septiembre, el Espacio Roombo albergará una experiencia en la que se catarán y se enseñará a valorar las grandes desconocidas de nuestro panorama cervecero actual, mientras se maridan con comestibles de nuestra tierra. La actividad se complementa combinando cada tándem gastronómico con la obra musical de artistas gallegos, una “pinchada” en la que participará el mejor tirador de cerveza de España y también DJ de música en gallego, Gustavo Rey. Otro de los tiradores cerveceros importantes que participarán en esta actividad es Óscar Piñeiro.

Ese mismo jueves 1 arrancará la parte musical ofreciendo a los asistentes una sesión DJ de música en gallego de la mano del propio Gustavo Rey. Siguiendo esta línea, pero llevando la música a una nueva dimensión, el viernes, día 2, tendrá lugar la cita para los amantes de la música electrónica con una actuación de la mano del colectivo Salitre.

Pero el plato fuerte musical será el sábado, día 3. La jornada comenzará con una sesión vermú de la mano de la Banda de Garda y continuará por la noche con el grupo rock psicodélico de los portugueses Jesus the Snake y un paso por la música pop-rock de varias generaciones junto a la Banda de Garda y En Mala Hora.

Por si fuera pocoa, el Espacio Roombo contará cun encuentro de Vespas, Lambrettas y motos clásicas en Verín durante todo el sábado y con muchas más sorpresas que los visitantes descubrirán a lo largo de la semana.

Sobre Roombo

Roombo nace en 2020 en Verín (Ourense) con la intención de no ser solo una aplicación de reparto a domicilio. Cada día, la comunidad trabaja para continuar sumando valor y ampliar sus funcionalidades. Apenas dos años después, Roombo suma más de 20.000 usuarios y cuenta con más de 200 restaurantes adheridos en España y Portugal.

La clave de su crecimiento es la apuesta por lo local. Por eso, desde sus comienzos, procuran la defensa de la riqueza patrimonial y la colaboración con eventos culturales y deportivos. “Apoyar un evento como el FIC Vía XIV significa para nosotros apoyar al colectivo profesional de la villa, sumando fuerzar para crear un tejido profesional alrededor del mundo cultural audiovisual”, destaca José Antonio Quintas, xerente y fundador de Roombo. “Hacerlo a través de un espacio que mezcla música, gastronomía y cercanía con los artistas es fantástico. Animamos a todo el mundo a compartir un rato junto a nosotros”, abunda.

Leave a comment

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *