La realidad palestino-israelí llega a Verín en el marco del FIC Vía XIV

Festival Internacional de Curtas de Verín Vía XIV

  • Hoy se desenvolvió una actividad paralela en la que se mostró el trabajo realizado por el colectivo B’Tselem

 

Verín, 07 de diciembre de 2018.- El conflicto palestino-israelí se trata en Verín en marco del FIC Vía XIV 2018. Hoy se celebró en el Auditorio una actividad paralela a la proyección de cortos, en la que Gonzalo Veloso, programador do festival e Miguel Ribeiro, uno de los miembros del jurado, mantuvieron un coloquio con los allí presentes sobre como funciona el Centro de Información Israelí para los Derechos humanos en los territorios ocupados, B’Tselem.

B’Tselem se esfuerza por acabar con la ocupación de Israel, reconociendo que esta es la única manera de lograr un futuro que garantice la libertad y la igualdad para todas las personas que viven entre el río Jordán y el mar Mediterráneo. Desde su fundación, hace más de 25 años, esta organización se dedicó a documentar las violaciones por parte de los israelís dos Derechos humanos en Cisjordania y la Franja de Gaza.

El fin de la ocupación como exigencia principal  

Actualmente, esta organización independiente y no partidista exige que se acabe el control por parte do gobierno de Reuven Rivlin de las zonas ocupadas. Además de esto, también regala cámaras y enseña a filmar a los ciudadanos palestinos para que registren su día a día y enseñen la situación real en la que viven. El resultado son clips virales de Youtube que muestran acciones tales como la ejecución de civiles y que forman parte de las proyecciones en las que se apoyó el coloquio.

Precisamente esto fue una de las cosas que Gonzalo Veloso destacó durante la charla, el valor de dotar de una herramienta de comunicación tan masiva a una comunidad silenciada por un estado invasor, ya que de otra forma no podríamos ver la realidad desde el punto de vista de los oprimidos.

Leave a comment

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *