Más de 2.800 personas participaron en el II Festival Internacional de Curtas Vía XIV de Verín, que dejó un retorno económico directo en la villa superior a los 30.000 euros

  • El valor de la comunicación generada alrededor del certamen asciende a casi 250.000 euros
  • Muchas de las cintas exhibidas en Verín obtuvieron luego relevantes galardones y distinciones en diferentes convocatorias de premios

 

Verín, 30 de mayo de 2018.- La II edición del Festival Internacional de Curtas Vía  XIV, celebrada entre los días 1 y 9 de diciembre del año pasado en Verín, dejó un retorno económico directo para la villa cifrado en 30.515 euros. A esta cantidad hay que sumar el valor de los intangibles que contribuyen a fortalecer la marca Verín. Entre ellos, tal y como señala el director del certamen, Carlos Montero, destaca la comunicación generada en torno al evento, que asciende a 247.500 euros (lo que valdría una campaña de publicidad en términos equivalentes). Por su parte, Emilia  Somoza, Concelleira de Cultura de Verín destaca “que el festival se sitúa en el epicentro de la intensa programación cultural que el Ayuntamiento ha desarrollado a lo largo de los últimos tres años; una agenda con carácter estable, que contribuye a la dinamización de la villa”.

Los responsables del  FIC Vía  XIV  se sienten muy satisfechos con la elevada participación registrada, ya que el festival fue capaz de movilizar a 2.800 personas en la villa durante sus nueve días de duración. De ellas, un total de 879  visionaron alguna de las proyecciones del festival, un total de 321 participaron en la gala inaugural y 395 en el acto de clausura. También destaca por su relevancia el número de niños que tomaron parte en las actividades paralelas al evento (670).

Además de la notable presencia de público, “se consiguió plenamente el objetivo de afianzar la internacionalización del certamen”, apunta Montero. En este sentido, el director del Festival de Curtas de Verín ponen en valor que de los 39 cortos de cinco países diferentes seleccionadas a concurso en la primera edición del certamen, se pasó a 57 piezas de 21 países diferentes en la edición de 2017. Además, en el último  FIC Vía  XIV hubo tres estrenos mundiales, cinco estrenos internacionales, tres estrenos europeos, 11 estrenos españoles y 26 estrenos gallegos.

 

Numerosos premios

Por otra parte, varias de los cortos programadas en el último  FIC Vía  XIV obtuvieron con posterioridad a su pase por Verín diferentes galardones y reconocimientos en diversas convocatorias de premios y certámenes a nivel nacional e internacional.

Así, por ejemplo,  Matria de Álvaro  Gago ganó el Gran Premio del Jurado en  Sundance; Flores, de Jorge  Jácome, llevó el Gran Premio a la Mejor Película en Punto de Vista y fue seleccionada en San Sebastián, Toronto y en el  New York  Film Festival.

Los  Desheredados, de Laura  Ferrés, ganó el Goya al Mejor Corto Documental y recibió docenas de premios en festivales de todo el mundo.  Galatea  al infinito, de  Ambra  Reijnen, fue seleccionada en  Hot  Docs de Canadá y en Cartagena de Indias, además de exhibirse en el Museo Reina Sofía. Y, finalmente, Copa  Loca de  Christos  Massals se seleccionó para los  European  Film  Awards y fue proyectada en el  MoMA.

Junto a esto, el director Marcelo  Martinessi, cuyo trabajo pudo verse en Verín, recibió el Oso de Plata en Berlín y el trabajo Jacques  Perconte, otro de los directores con presencia en el  FIC Vía  XIV, fue seleccionado para ser exhibido en el  International  Film Festival de  Rotterdam.

 

Leave a comment

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *