Más de 700 cortos optan a participar en el Festival Internacional Vía XIV de Verín

Festival Internacional de Curtametraxes Vía XIV de Verín

  • Las piezas proceden de 15 países diferentes entre los que se incluyen Brasil, Argentina, Colombia, Francia o Corea del Sur

 

Verín, 28 de octubre de 2017.- Más de 700 trabajos optan a participar en las diversas categorías oficiales de la segunda edición del Festival Internacional de Cortos (FIC) de Verín Vía XIV, que se desarrollará en la villa del Támega entre el 1 y el 10 de diciembre. Esta cifra “supera en más de un 10% el número de piezas recibidas el año pasado”, según destaca Carlos Montero, director del FIC. “Para un festival como el nuestro, que puede todavía considerarse novel, es un orgullo contar con este elevado grado de participación”, añade.

Un total de 408 de los cortos recibidos proceden de España; 76 de Brasil; 35 de Argentina; 24 de Colombia; 20 de Francia; 18 de México; 18 de Chile y 10 de Italia. El resto proceden de países como Corea del Sur (7), Irán (6), India (5), Uruguay (5), Reino Unido  (5), Rusia (5) y Alemania (4).  El plazo para presentar trabajos a concurso concluyó el pasado 23 de octubre.

Selección de trabajos

Además de los cortos recibidos (646), los organizadores del Festival han buscado de forma proactiva, a lo largo de los últimos meses, piezas para optar a concurso en diferentes foros y festivales de cine en España y más allá de sus fronteras. Así, miembros de la organización del FIC Verín estuvieron en los festivales portugueses de Vila do Conde y Lisboa y también en República Checa. Junto a esto, realizaron prospecciones en los festivales de Berlín, Rotterdam y Cannes.

La organización del Festival debe ahora decidir cuántas de las propuestas recibidas se ajustan a los parámetros establecidos y poseen calidad suficiente para concursar oficialmente en el FIC 2017. “A finales de noviembre, presentaremos la selección final de propuestas candidatas a concurso”, añade Montero.

El Festival Internacional de Cortos de Verín Vía XIV cuenta con cuatro categorías diferentes. Por un lado, Carnaval-Otra Mirada, que recoge obras que “destruyen las reglas cartesianas, crean espacios alternativos, experimentan con el lenguaje cinematográfico o manejan códigos surrealistas y oníricos”, afirma el director del FIC.

Junto a esto la categoría Migración-Frontera incide “en la idea del horizonte como línea imaginaria e invisible, lejana e inalcanzable como metáfora de la Migración”. Además, la categoría  Nova, creada este año, incluirá trabajos “que no tienen cabida en las otras temáticas categorizadas, tales como films contemporáneos, cine de autor y obras que no se rigen por formatos industriales”. Se trata “de una categoría general que incrementará la calidad de las proyecciones”, finaliza Montero. Finalmente, dada la singularidad del territorio de Verín y su cercanía a Portugal, no podía faltar  en el marco del FIC 2017 la categoría La Raia, que incluirá una selección de cortos de cineastas gallegos y lusos.

Leave a comment

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *