Más de medio millar de niños y niñas procedentes de diferentes centros educativos de Verín y comarca disfrutan en el FIC Vía XIV de la actividad Nos vemos en el futuro, dirigida por la narradora oral Raquel Queizás

  • Los más pequeños también pudieron gozar de la proyección de cuatro cortos encuadrados en la categoría infantil, de nueva creación en el certamen: O monstro e a nena, Ovo, Papirola y  Chimborazo

 

El FIC Vía XIV de Verín ha programado esta mañana, con gran éxito de afluencia, una actividad destinada al público infantil bajo la denominación Nos vemos en el futuro, que fue dirigida por la narradora oral Raquel Queizás. “Desde la organización del certamen no queremos dejar a ningún grupo de edad atrás y consideramos que acercar el cine a los niños y niñas de Verín y comarca es fundamental para ayudar a conformar espectadores críticos para el día de mañana”, considera Carlos Montero, director del FIC Vía XIV en relación a esta actividad.

Además, por vez primera, el más de medio millar procedentes de diferentes centros educativos de Verín y comarca que participaron en la iniciativa pudieron visionar una serie de cortos programadas especialmente para ellos en el marco de una sección de nueva creación en el festival: la categoría infantil. En ella, se han programado los cortos O monstro e a nena, Ovo, Papirola y Chimborazo. Al tratarse de una categoría oficial, el jurado elegirá también el mejor de los trabajos exhibdos en la misma, que recibirá un premio específico.

La actividad conducida Raquel Queizás, una veterana colaboradora del FIC, versó sobre ciencia ficción y metacine. “Este espectáculo, que llevó por título Nos vemos en la fistura, mezcla la narración oral con el teatro y con el cine y tuvo como objetivo invitar a la infancia a realizar un fantástico viaje en el tiempo”, destaca Queizás.

“Con la actividad he intentado ayudar a los pequeños y pequeñas a conectar el poder de la literatura con el del cine para imaginar futuros: futuros pasados. Pudieron conocer las primeras adaptaciones literarias de ciencia ficción llevadas a la gran pantalla y gozamos de los pioneros efectos especiales”, abunda la narradora oral.

 Con posterioridad, a partir de las 22.00 horas, tendrá lugar en la Plaza García Barbón de Verín la actuación del grupo Caspervek, que musicalizará en directo algunos de los cortos más representativos do cine mudo. Empleando elementos del jazz clásico, la música contemporánea, el folk o la electrónica, los miembros de este grupo construirán un espacio performativo propio donde la percepción sensorial tendrá un papel fundamental.

Las personas que asistan a esta actividad podrán disfrutar del visionado de una seleccion de cortometrajes, que incluye los títulos Viaje a la luna, Alicia en el país de las maravillas, Felix go west, Les Kiriki y La casa eléctrica, mientras que los integrantes de Caspervek le ponen su acento musical propio.

Leave a comment

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *