Más de una treintena de cortos de una docena de nacionalidades podrán verse en la VI edición del FIC Vía XIV de Verín

  • El certamen fue presentado hoy en rueda de prensa

Verín, 26 de agosto de 2021.- Más de una treintena cortes de 12 nacionalidades podrán verse este año en el concurso oficial del Festival Internacional de Cortos de Verín, FIC Vía XIV que ha sido presentado hoy ante los medios de comunicación por su director, Carlos Montero, junto a la concejala de Cultura de Verín, Emilia Somoza. El Festival se desarrollará en la villa del Támega entre el 4 y el 12 de septiembre y, podrá, por vez primera seguirse online a través de festhome en el enlace https://tv.festhome.com/festivaltv/fic-via-xiv.

Los cortos exhibidos en el concurso se encuadran en las categorías habituales del certamaen: Horizontes, Otra Mirada, A Raia y Nova. Junto a esto, podrá verse fuera de concurso una selección de cortos del Tempo Documentary Festival, un foro cinematográfico sueco que es el festival invitado en esta edición por el FIC Vía XIV de Verín.

En el acto de presentación de la programación del Festival de Cortos de Verín participaron el director del certamen, Carlos Montero; la concejala de Cultura de Verín, Emilia Somoza; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ourense, César Fernánez; el director de Agadic, Jacobo Sutil y el alcalde de la villa del Támega, Gerardo Seoane.

En la rueda de prensa de presentación a los medios, Jacobo Sutil, señaló que la Xunta de Galicia intenta “en este contexto tan complicado corresponder al esfuerzo que están haciendo los principales festivales audiovisuales de Galicia para mantener a súa celebración”. “En este sentido -abundó- una de las medidas del plan autonómico ddel sector cultural fue el refuero de las subvenciones a festivales profesionales de cine”. Finalmente, añadió que “un buen ejemplo de este papel dinamizador de los festivales es el FIC Vía XIV de Verín”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Verín quisieron agradecer “el gran trabajo y esfuerzo realizado por el equipo organizador del festival”. “Somos conscientes del complicado e inestable escenario al que se exponen los agentes culturais a la hora de organizar un enveto cultural en tiempos de pandemia, añadió. En este sentido, aseguró que “se debe y se puede seguir ayudando a los profesionales en estos momentos difíciles”. Emilia Somoza, concejala de Cultura, indicó también que se aprovechará el FIC para reprogramar uno de los conciertos que estaban agendados para la Feria del Vino de Monterrei, que tuvo que ser cancelada por motivo de la pandemia. En concreto, el concierto “Verto Temazos”.

Entre las novedades de este año destaca la proyección de una película de película de Disney, Fantasía (del año 1940), para los más pequeños y pequeñas, que tendrá lugar en la jornada del domingo 12 de septiembre. En el Festival Internacional de Cortos de Verín se rendirá, también, homenaje a una figura destacada del audiovisual ourensano como es el actor y comunicador Sergio Pazos.

Tierra de leche y miel

Junto a esto, el FIC Vía XIV de Verín acogerá el preestreno en Galicia del documental Tierra de leche y miel, dirixido por el verinés Héctor Domínguez-Viguera junto a Gonzalo Recio y Carlos Mora. Un trabajó que ganó la sección DOC en la 65 edición del festival Seminci de Valladolid y cuyo equipo directivo está muy ligado al Festival Internacional de Cortos de Verín, que con su patrocinio hizo posible la finalización de este documental.

En el marco del FIC Vía XIV de Verín, además, se impartió este año un novedoso curso de guión audiovisual a cargo de Ángel Manzano, vicepresidente de la Asociación Gallega de Guionistas.

El FIC Vía XIV de Verín acogerá también una presentación de la webserie ourensana Os tempos mortos do fuhrer y el estreno del documental Capuchóns, realizado por el verinés Iñigo Rolán Taboada como trabajo de fin de grado. La musicalización de cine mudo en directo, a cargo del Caspervek Trío y la presentación del libro Sonido para audiovisuais, de Rafael Godás Ibáñez, protagonizarán también sendas actividades paralelas en el marco de la próxima edición del FIC.

Leave a comment

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *