El Festival Internacional de Cortometrajes de Verín -VÍA XIV- inicia oficialmente su agenda de eventos con un Ciclo de conferencias culturales y audiovisuales

28102016-presentacion-ciclo-conferencias-audiovisuales-y-culturales-via-xiv

  • Este ciclo está enfocado a realizar un primer acercamiento a las temáticas oficiales del mismo -Emigración, Fronteras y Carnaval- y a la propia Vía XIV, como elemento vertebrador de las mismas.
  • Hasta el día de hoy, y a tan sólo tres días de cerrar el plazo de envío de cortometrajes, el FIC de Verín recibió seiscientas veinte cortometrajes de veintiún países.
  • En un plazo de quince días el Comité de Selección del festival hará publica la selección definitiva de los cortometrajes que participarán en el certamen. En la misma fecha se dará a conocer el programa de actividades paralelas del festival.

via-xiv-conferencias_negro

 

El Festival Internacional de Cortometrajes de Verín -VÍA XIV- inicia oficialmente su agenda de eventos con un completo Ciclo de conferencias culturales y audiovisuales, que tendrá lugar durante los días 8, 15, 23 y 30 de noviembre, enfocado a realizar un primer acercamiento a las temáticas oficiales del festival -Emigración, Fronteras y Carnaval- y a la propia Vía XIV, como elemento vertebrador de las mismas.

A la presentación, que tuvo lugar hoy en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, acudió Emilia Somoza Basalo, concejala de Cultura y coordinadora general del certamen; Carlos Montero Zorrilla, responsable del Departamento Municipal de Comunicación y director del festival y Bruno Rúa, coordinador da área de conferencias del mismo.

En su intervención, Emilia Somoza explicó que desde la organización del FIC Verín se tomó la decisión de programar este ciclo de conferencias para ofrecer al público una serie de jornadas didácticas sobre los temas que componen las secciones oficiales del certamen -emigración, fronteras y carnaval-, “que consideramos fundamentales en el  acervo cultural de la comarca de Monterrei, y sobre la propia Vía XIV y su importancia como elemento vertebrador del territorio, y como factor clave para comprender la dualidad Chaves-Verín existente hasta hoy desde los tiempos da romanización”.

Por su parte, Bruno Rúa, profundizó en las temáticas de las conferencias que están programadas para los días 8,15, 23, 30 de noviembre, a las 20:15 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura:

La Frontera, “a raia”

El martes 8 de noviembre, el doctor Manuel Mandianes, antropólogo del CSIC, autor y colaborador de multitud de artículos y libros referentes a la cultura arraiana, disertará sobre la señal antropológica que “a raia” dejó en la gente a un lado y al otro de la misma, tocando temas como el contrabando y la transferencia de la cultura popular.

“La frontera siempre fue un tema mucho más mental que físico”, explicó Bruno Rúa, “en el caso de nuestra comarca es literal el hecho comentado. La raya sirvió, más que para separar dos países, para unir una tierra alrededor de la creación de un patrimonio inmaterial abundante y riquísimo, con leyendas, cuentos, dichos…, además de introducir una impronta de identidad territorial que llega hasta hoy”.

La emigración en el país del Támega

El Maestro y vecino de Verín, Xerardo Dasairas, explicará el 23 de noviembre las circunstancias y vicisitudes de la emigración en nuestra tierra, con las causas y consecuencias de la aculturación y el desarraigo. No hay mejor conocedor de este tema que Xerardo Dasairas, indígena tamagano nacido en Verín, un creador de libros de historia de la comarca, como no hubo otro desde Taboada Chivite.

Según Rúa, “La emigración es otro fenómeno que no entendió de fronteras ni separaciones. La misma pobreza endémica afectaba a un lado y otro de la “raia”, y esto llevó a multitudes a huir de esa pobreza. En algunos tiempos ese éxodo fue calmado y ordenado, y otras fue peligroso y cuestión de vida o muerte. Hoy la emigración los afectan de manera diferente, pero sigue siendo un problema vital. Sigue huyendo la gente joven a trabajar en otros lugares por la falta de oportunidades, gente que debería ser el futuro de nuestra comarca se convierte en el futuro de otros lugares, con el peligro de que finalicemos siendo un macroxeriátrico”.

El carnaval como base cultural de una tierra

Miguel Losada, antropólogo con una amplísima bibliografía y presidente da Sociedad Antropológica Gallega (SAGA), nos dará a conocer el 30 de noviembre la importancia que tiene en la sociedad el Carnaval, al mismo tiempo que hará un análisis científico de su significado. Para ello, Losada utilizará un variado material audiovisual recogido al largo de los años y con un método absolutamente científico, en la busca del significado más profundizo del Carnaval.

“El carnaval, es el máximo exponente de pervivencia cultural del pasado, impregna casi el año entero de la vida de la comarca y es una mina constante y potente de imágenes, grabaciones y reportajes científicos en todo el mundo. Es un fenómeno no centralizado, que afecta y compete a toda la población de la comarca, y no de una aldea en particular, y que nos conecta con el mundo, pues tanto la simbología de nuestros trajes como la propias tradiciones son paralelas la otros fenómenos casi iguales en Georgia, los países bálticos, Sáhara… Además, es la fiesta central del año de muertos, que comienza en el Samaín y finaliza en la semana santa…”, explicó el coordinador del área de conferencias.

La romanización del valle de Támega alrededor de la VÍA XIV: urbanización

Como hilo conductor de los tres temas oficiales del festival, el Catedrático Antonio Rodríguez Colmenero hablará, el 15 de noviembre, sobre la romanización del valle del Támega y como la bipolaridad Chaves-Verín nace, precisamente, alrededor de la Vía XIV.

En lo referente a este tema, Bruno Rúa explicó que fue en la época romana cuando se construyó una vía que unía Chaves (Aquae Flaviae), una gran ciudad balnearia de la antigüedad, con el también balneario romano de Baños de Molgas (Aquis Salientibus) atravesando el recorrido del Alto Támega y el comienzo del Arnoia. Esta era a denominada VÍA XIV. También se podría decir que unía dos vías más importantes se cabe, la XVIII y la XVII. “En esta conferencia conoceremos la importancia de esta vía como elemento vertebrador y como la romanización fue el comienzo de una territorialidad que llega hasta nuestros días”, finalizó Bruno Rúa.

SEISCIENTOS VEINTE CORTOMETRAJES RECIBIDOS

Para finalizar, Carlos Montero quiso destacar el alto nivel de participación que está experimentando el Festival, “a pesar de ser su primera edición”, y que permitirá sin lugar a duda ofrecer a los espectadores un certamen de una gran calidad y con una programación variada y para todos los públicos. “Hasta el día de hoy, y a tan sólo tres días de cerrar el plazo de envío de cortometrajes, recibimos seiscientos veinte cortometrajes de veintiún países: España, Brasil, Argentina, Colombia, México, Chile, Uruguay, Alemania, Portugal, Perú, Cuba, Paraguay, Venezuela, Luxemburgo, Austria, Suecia, Canadá China, Francia, Timor Oriental y Costa Rica.”, explicó el director del festival.

El Festival Vía XIV reunirá un Comité de Selección, formado por seis personas, que será el encargado de visionar los cortometrajes admitidos a concurso y que, tras varios proceso de clasificación y elección, elegirá cuáles las piezas que finalmente participarán en el certamen. “En un plazo máximo de quince días se conocerá la selección definitiva de los cortometrajes que participarán en el festival, y también el programa de actividades paralelas que tendrán lugar en el festival”, concluyó Montero.

FIC VERÍN

El área de Cultura del Ayuntamiento de Verín, tras conseguir consolidar propuestas de teatro y cine en la villa, apuesta ahora por una iniciativa audiovisual de primer nivel. Se trata de VÍA XIV, el primer Festival Internacional de Cortometrajes de Verín. Con un presupuesto inicial de 20.000 euros, el festival se celebrará del 5 a 11 de diciembre, con el Auditorio Municipal y la Casa de la Cultura como epicentros de las proyecciones, y estará formada por tres secciones a concurso: Fronteras, Emigración y Carnaval. Paralelamente, se organizarán foros de debate complementarios a las secciones competitivas, un taller de realización de documentales y actividades didácticas audiovisuales (taller de stop motion) para los más pequeños.

El equipo de VÍA XIV está formado por Emilia Somoza (Coordinadora general), Carlos Montero (Director), Xosé Lois Santiago (Director de Producción), Francisco Naveira (Director Técnico) y Jorge Godás (Medios Digitales y Publicidad).

VÍA XIV concederá los siguientes premios, con dotación económica y galardones:

  • Premio del jurado al Mejor Cortometraje Categoría Carnaval: 1000 euros y Trofeo.
  • Premio del jurado al Mejor Cortometraje Categoría Emigración: 1000 euros y Trofeo.
  • Premio del jurado al Mejor Cortometraje Categoría Frontera: 1000 euros y Trofeo.
  • Premio del jurado al Mejor Guión: 600 euros y Trofeo.
  • Premio del jurado al Mejor Actor: 600 euros y Trofeo.
  • Premio del jurado a la Mejor Actriz: 600 euros y Trofeo.
  • Premio del jurado al Mejor Director: 600 euros y Trofeo.
  • Premio del público al Mejor cortometraje: 600 euros y Trofeo
Leave a comment

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *