Profesionales y artistas verinenses contribuyen con su trabajo a la puesta en marcha del FIC Vía XIV, que da comienzo hoy

Decorado Festival internacional de Curtas de Verín

  • El diseño del escenario y el de los principales galardones es obra de Fernando Barreira, mientras que Xosé Gómez Rivada es el autor del premio especial del público
  • Por su parte, Jorge Godás se ha responsabilizado de todo el diseño de las piezas gráficas y audiovisuales del Festival

 

Verín, 01 de diciembre de 2017.- Como actos previos a la gala inaugural de mañana, el FIC Vía XIV de Verín abre hoy sus puertas con la primera jornada del taller “Acercar el cine a las personas”, a cargo de la cineasta vasca Maider Fernández, y con el desarrollo del foro Visiones, un proyecto impulsado y coordinado por Xisela Franco y Beli Martínez para dar visibilidad a las cineastas de la provincia de Pontevedra. Esta segunda edición del Festival de Cortos de Verín ha contado con la participación de diversos profesionales y artistas locales que, con su trabajo creativo, se han involucrado en el desarrollo del certamen.

Uno de estos artistas es Fernando Barreira, responsable del diseño de los principales galardones del certamen y de la creatividad del escenario. Barreira, que cuenta con una sólida formación en arte, pintura, dibujo, escultura, decoración y moda y con más de 40 exposiciones a sus espaldas, afirma que se ha inspirado en la “V” de Verín y de Vía XIV para el diseño del premio. “He creado una tirada múltiple en bronce, compuesta por 21 piezas que he cedido al Ayuntamiento”, destaca.

Tres columnas de 3,75 metros de altura

Por otra parte, a la hora de crear el escenario ha tenido en cuenta “la temática dispar de las bases del festival” que le obligó “a construir tres columnas de 3,75 metros de altura con emoticonos gráficos referentes a los temas centrales del certamen: Carnaval, Emigración y Frontera”. En total, añade, “son más de 60 piezas individuales que forman un todo y que al girarse, con el apoyo de las luces, irán marcando el recorrido del festival: estructuras dinámicas para una idea dinámica”. Previamente, ya había sido autor de otros diseños para espectáculos y certámenes diversos como el de la ópera El amor de las tres naranjas, de Sergei Prokofiev, que tuvo lugar en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia.

Además, teniendo en cuenta el deseo de los promotores del FIC Vía XIV de dar protagonismo a otros artistas verinenses en el diseño del premio del público, este año el encargado de crear esta pieza ha sido el pintor y escultor local Xosé Gómez Rivada.

Otro nombre propio en esta edición del FIC es el de Jorge Godás, descendiente de una conocida familia de fotógrafos verinenses, que se está ocupando de todo el diseño gráfico y audiovisual de las diversas piezas que componen el festival.

 

Leave a comment

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *