Un total de 32 cortos participarán en la sección oficial de la VIII edición del FIC Vía XIV de Verín, certamen que este año triplica su agenda de actividades paralelas

  • La programación completa de la próxima edición del foro, que arranca el 8 de septiembre, ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por el alcalde de Verín, Gerardo Seoane; la concejala de Cultura del municipio, Samanta Barreira; el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Ourense, César Fernández; y el director del festival, Carlos Montero

 

Hasta 32 cortos, de más de una docena de nacionalidades diferentes, participarán en la sección oficial de la VIII edición del FIC Vía XIV de Verín, cuyo programa de actividades arrancará oficialmente el próximo viernes, 8 de septiembre. Durante nueve días, los habitantes de la comarca y aquellos y aquellas que se acerquen hasta la zona podrán disfrutar, además del visionado de los films que se presenten a concurso dentro de las diferentes categorías del certamen, de un amplio programa de 21 actividades paralelas (el triple que en anteriores ediciones del foro).

El FIC Vía XIV 2023 va a estar especialmente centrado en la sostenibilidad ambiental y pondrá el foco en este punto con la programación de una serie de cortos, encuadrados dentro de la categoría Horizontes 3, que abordan cuestiones como la relevancia de la biodiversidad para preservar el futuro del planeta, el daño causado por los residuos plásticos en el medio marino o el desafío originado por el cambio climático y cómo hacerle frente, entre otras cuestiones.

Precisamente, para ahondar en el campo de la sostenibilidad, el FIC Vía XIV trae también hasta Verín este año un foro de debate, que se desarrollará con la colaboración de Proxecta – la Coordinadora Gallega de Festivales de Cine, en el que diferentes profesionales intercambiarán opiniones sobre cómo integrar esta premisa dentro de la gestión cultural.

Además de esto, la organización del certamen propone una edición cargada de novedades entre las que destacan, por ejemplo, la puesta en marcha de un concurso de pintura para artistas gráficos mayores de 16 años, que tendrán el reto de plasmar en un lienzo alguna escena bien reconocible de la historia de la cinematografía que previamente hayan escogido o la programación de diversas actividades destinadas a un público de corte más profesional, aunque abiertas a todos los interesados e interesadas, como un taller de interpretación ante la cámara u otro relacionado con el empleo de técnicas de Inteligencia Artificial en el sector audiovisual, en particular, y artístico, en general.

También habrá ocasión de conocer el rico legado del patrimonio cinematográfico de Verín y comarca mediante el repaso, en una mesa de trabajo, de los diferentes agentes -entre los que destacan cineclubs y salas de proyección- que han contribuido a despertar y fortalecer el interés por el cine en la zona. Una cuestión fundamental para comprender la esencia y acogida actual del FIC Vía XIV en la villa.

Por otra parte, en su propósito de avanzar hacia un contenedor cultural con vocación de permanencia en la comarca, el FIC acogerá también en esta nueva edición diferentes actividades musicales -tales como conciertos, sesiones amenizadas por DJs o musicalización de cortos mudos en un evento que tendrá lugar en la Plaza Mayor por parte del grupo Caspervek.

También se podrá disfrutar de un túnel del vino organizado por la D.O. Monterrei y de una cata de cervezas, una actividad que ya se llevó a cabo con éxito en 2022 y que de nuevo se denominará Hop&Roll, en la que podrán degustarse diferentes referencias del panorama cervecero maridadas con productos tradicionales en una jornada que estará amenizada con una pinchada 100% en gallego. No faltará, además, una sesión vermú en la Plaza García Barbón que contará además con ambientación musical.

Sin embargo, uno de los platos fuertes del FIC Vía XIV 2023 va a ser la estancia en Verín del carismático actor Pepe Viyuela, que se acercará hasta el Auditorio en la jornada del viernes 8 de septiembre para participar en el coloquio posterior al visionado del documental Un viaje hácia nosotros, dirigido por Luis Cintora y guionizado por él mismo, en el que se sumerge en el pasado de su familia y, en concreto, en el de su abuelo Gervasio que luchó en la Guerra Civil. Este film, de 70 minutos de duración, reflexiona sobre la realidad de los refugiados en aquel tiempo, estableciendo paralelismos con las diásporas actuales.

Al día siguiente, el sábado 9 de septiembre, el actor interpretará su espectáculo Encerrona ante todo el público del entorno. Se trata de una representación que acerca a los asistentes una reflexión sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso, entre tintes de comedia y humor absurdo. Las entradas para poder ver el espectáculo en el Auditorio de Verín están ya a la venta, a un precio de 12 euros, en la web de Ataquilla.com.

Otra de las novedades más significativas de esta edición del certamen tiene que ver con la intensificación de la programación orientada al público infantil. Los pequeños y pequeñas de la comarca siempre han sido un pilar fundamental para la organización del festival que, desde sus inicios, ha llevado a cabo actividades específicas para la infancia del entorno.

En este 2023, por primera vez, el FIC estrenará una categoría destinada a los más pequeños y pequeñas que contará con un premio propio otorgado por el jurado profesional y en la que los niños y las niñas podrán disfrutar del visionado de cuatro cortos. La sesión estará amenizada por la narradora oral, Raquel Queizás, que trasladará a los menores la “magia del cine” a través del hilo conductor de la ciencia ficción.

En la rueda de prensa de presentación del certamen participaron el alcalde de Verín, Gerardo Seoane; la concejala de Cultura del municipio, Samanta Barreira; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ourense, César Fernández; y el director del festival, Carlos Montero. El regidor verinés puso en valor el trabajo de los profesionales -mayoritariamente locales- que conforman el equipo del FIC y que dan “buena muestra del talento” que existe en la villa ” para desarrollar cada año un evento de las características de este certamen, que además ensancha su programación y agenda en cada nova edición con el objetivo de llegar a nuevos públicos”.

Seoane destacó también que es “indudable” que “el FIC contribuye a situar Verín en el mapa de los festivales cinematográficos gallego” con una propuesta “muy genuina” y basada en la idiosincrasia propia de la localidad moldeada históricamente por los conceptos de “Frontera-Emigración y Entroido” que tienen, según aseguró, “todos ellos cabida en el programa anual del certamen”.

Por su parte, Samanta Barreira elogió la capacidad de la organización del FIC por conseguir una agenda sensible hacia los asuntos sociales “que más nos preocupan a todos y a todas en la actualidad”. En este sentido, destacó que la apuesta incluir films y actividades paralelas que se centren en la puesta en valor de la sostenibilidad ambiental es , sin duda, “paradigmática de la huella social que quiere dejar el FIC entre la población de Verín”.

Junto a esto, Barreira destacó la apuesta de los organizadores por intentar involucrar a toda la ciudadanía alrededor de una propuesta que funciona ya como “un contenedor cultural propio, más allá de lo estrictamente cinematográfico” y realizó un repaso por las diferentes iniciativas que se promueven desde el Ayuntamiento, a lo largo del año, para dinamizar culturalmente la villa. Además del FIC, Barreira citó por ejemplo “la magnífica aceptación de otros festivales como el Extruga na Rúa o de foros como las Jornadas de Novela Negra“.

Desde la Diputación Provincial de Ourense, su vicepresidente segundo destaco el respaldo del organismo a la iniciativa. “Desde la Diputación, apostamos por la cultura como elemento dinamizador del territorio”, argumentó César Fernández.

Por su parte, Carlos Montero quiso agradecer a las diferentes entidades organizadoras, patrocinadoras y colaboradoras del FIC el apoyo prestado para llevar a cabo esta VIII edición del certamen, un total de 26. En especial, Montero se refirió al apoyo institucional prestado desde el Ayuntamiento de Verín a la iniciativa como una prueba de la “apuesta inquebrantable del municipio por mantener vivo un foro ya consolidado plenamente en la parrilla anual de ocio de la villa” y también puso en valor el respaldo de la Diputación Provincial de Ourense al certamen.

Montero recordó que los cortos que se proyectarán dentro de las diferentes categorías especiales a concurso podrán visionarse en el Auditorio de Verín entre el sábado 9 y el viernes 15 de septiembre. Finalmente, durante una gala especial, dirigida y presentada por Manuel Cortés en la jornada del sábado 16, se clausurará el foro con la entrega de premios a los mejores trabajos.

El programa completo del certamen, con los horarios de las diferentes sesiones y actividades paralelas, así como con información de sus emplazamientos, puede consultarse en la web ficviaxiv.com.

Leave a comment

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *