Un total de 57 cortometrajes procedentes de 21 países se proyectarán en la II edición del FIC Vía XIV Verín

Presentación FIC VIA XIV

  • El certamen ha sido presentado hoy ante los medios de comunicación por su director, Carlos Montero; el alcalde de la villa, Gerardo Seoane y la concejala de Cultura, Emilia Somoza

 

Verín, 27 de noviembre de 2017.- Un total de 57 cortometrajes procedentes de 21 países van a ser proyectados en la II edición del FIC Vía XIV de Verín, que dará comienzo este sábado y se prolongará hasta el próximo 10 de diciembre. El certamen experimenta así un salto cualitativo en relación al año pasado, cuando se exhibieron 39 cortos de cinco países diferentes. “Uno de los cambios fundamentales de este año radica en la internacionalización del Festival”, puso en valor ante los medios de comunicación esta mañana Carlos Montero, director del certamen.

De los 57 cortometrajes que se podrán ver en Verín en el marco del FIC Vía XIV, un total de 54 se presentan a concurso y tres serán exhibidos en una categoría de visionado especial, entre ellos el proyecto ourensano O Boteiro, resultado de un taller de Cinemart realizado por profesionales del audiovisual en el Ayuntamiento de Viana do Bolo. La programación incluye cortos premiados recientemente en foros de renombre como es el caso de La Bouche, que hace doas días recibió el Premio Principado de Asturias al Mejor Corto en el Festival de Gijón y algunos otros que serán estrenados a nivel gallego en Verín como A Gentle Night, premiado con la Palma de Oro en el último Festival de Cannes o Hedegehog´s Home, Mención Especial en Berlín.

Además, algunas de las piezas se emitirán al amparo de las diferentes categorías establecidas en el marco do FIC Vía XIV se estrenan por vez primera en España. Es el caso de La Voz Perdida, Premio Orizzonti en la Bienal de Venecia o Why is difficult to make films in Kurdistan, Premio Spautores en Doclisboa. El FIC Vía XIV incluso tiene programado un estreno mundial, el del corto Fragment Wall, del videoartista Jacques Perconte.

Diversas categorías

Tal y como explicó en el acto de presentación, Carlos Montero, “los ejes singulares y diferenciadores de la primera edición do Festival siguen presentes este año”. En este sentido, apuntó que el FIC Vía XIV “girará alrededor de las mismas temáticas Carnaval, Frontera y Emigración, tres conceptos muy instalados en el imaginario colectivo verinense”.

“Si bien –añadió- nos percatamos de que era necesario reorganizar las categorías, puesto que las de Emigración y Frontera se solapaban en cierta medida. Así nace la categoría Horizontes como representación simbólica de esa línea imaginaria e invisible, lejana e inalcanzable y metáfora de las migraciones”. Esta sección, en el marco de la cual se proyectarán 10 cortos, aborda temas tan sensibles como los conflictos armados o las migraciones forzosas.

Por otra parte, la sección dedicada al carnaval recibe ahora el nombre de Otra Mirada y recogerá 12 obras que exploran los ritos de máscaras en diversos lugares del mundo. Esta sección engloba las piezas más libres del festival, en muchas de las cuales la experimentación formal y narrativa constituye el centro mismo de la película.

Junto a esto, y dada la singularidad del territorio del Valle del Támega, no podía faltar una categoría gallego-portuguesa denominada A Raia. En ella se podrá ver una selección de 17 cortos de cineastas de Galicia y de Portugal.

Paralelamente, tal y como apuntó Montero, el FIC Vía XIV decidió crear a mayores “una categoría denominada Nova para dar la posibilidad de concursar a diferentes piezas que no tenían cabida en las categorías temáticas establecidas, que recogerá filmes contemporáneos, cine de autor y obras que no se rigen por formatos industriales comerciales”. En el marco de esta categoría se proyectarán 15 cortos.

Una marca “Verín” que pivote alrededor de la cultura

Por su parte, el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, señaló durante su intervención que uno de los objetivos fundamentales de este festival es el de potenciar la agenda cultural del Ayuntamiento, que desde 2015 dio un giro de 180 grados. “Nuestra intención es contribuir a crear una marca Verín que pivote alrededor de la cultura como valor diferenciador”, dijo Seoane.

Mientras, la concejala de Cultura, Emilia Somoza, afirmó durante la presentación del certamen que “la gente de Verín alberga una imaginación de extraordinaria fertilidad. Somos un pueblo creativo y amante de las artes. No tenemos más que observar la intensidad cultural de la villa, el amor por la escena de nuestras compañías de teatro aficionado y la querencia por la interpretación musical de todos los tipos y entre todas las edades.

Actividades paralelas

Además de la programación oficial a concurso, el FIC Vía XIV prevé la puesta en marcha de una docena de actividades paralelas como retrospectivas y ciclos de cine (de la Nouvelle Vague o del Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros); talleres prácticos, como el que estará a cargo de la cineasta vasca Maider Fernández, con el objetivo de que cada participante pueda realizar su propio corto con su teléfono móvil; vermouths-coloquio con representantes de las asociaciones CREA o AGAG o actividades adaptadas al público infantil, entre otras.

Leave a comment

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *