Verín acogerá el estreno oficial del documental Entroidar en la próxima edición del FIC Vía XIV

  • El director del documental, el compostelano Pablo Ces, destaca que “no se me ocurre mejor escenario posible para el estreno  que el lugar en el que se generó el proyecto”

Verín, 19 de junio de 2020.- Verín acogerá el estreno oficial del documental  Entroidar, dirigido por el compostelano Pablo Ces, que es miembro del  staff del  FIC Vía  XIV desde su segunda edición. Precisamente, la próxima edición del Festival Internacional de Curtas de Verín será el marco elegido para el estreno de un proyecto que se generó el marco del propio certamen. “No se me ocurre un mejor escenario posible” para la primera proyección oficial “del documental”, destaca su director.

El documental está específicamente centrado en la singularidad del carnaval de Laza, “un  lugar en el que este se vive casi como una religión”. Tras su primera visita a este Carnaval, en 2018, Ces quedó impresionado por la autenticidad de la fiesta y se decidió a filmar un documental de índole etnográfica, que espera pueda tener recorrido “en diferentes festivales”. De hecho, Ces tiene confirmada también una proyección de  Entroidar en el Festival de Cine Internacional de Ourense ( OUFF), que se celebrará a finales de septiembre.

El director del documental confirmó también que espera poder realizar un  pre-estreno de su obra en Laza, para devolver así al pueblo y las personas que participaron en la pieza “el cariño con el que fue tratado el equipo que filmó el trabajo”.

Pilares

Entroidar es un documental que se sostiene sobre varios pilares fundamentales: los personajes que hacen posible el Carnaval, los lugares en los que se hace y la propia celebración. Tal como destacó el director, el documental busca descartar mitos y quiere acercar un vistazo la “cómo se transforman las personas que están detrás de los personajes del Carnaval de Laza”.

Durante la pasada edición del  FIC Vía  XIV, celebrada en 2019, se exhibió un avance de este documental y se celebró un coloquio posterior en el que participó su director, Pablo Ces. Con una dilatada trayectoria en el campo audiovisual, Ces cuenta con un premio Maestro Mateo, que obtuvo en 2011 por el documental Las silenciadas.

Más  info sobre el proyecto en www.entroidar.com

Leave a comment

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *