Verín conoce la realidad cinematográfica actual de Cuba gracias a una retrospectiva de cortos programada en el FIC Vía XIV

  • La selección de piezas fue realizada por Claudia Expósito, productora y directora artística de origen cubano que también es miembro del jurado en esta edición del Festival
  • Además de la muestra de cortos de Cuba, los espectadores del FIC pudieron visionar las piezas ganadoras en el último Festival Internacional de Cortos de Comedia de Allariz

Verín, 05 de diciembre de 2019.- El Auditorio de Verín acogió, como una de las actividades paralelas del FIC Vía XIV, el pase de una retrospectiva de cortos cubanos actuales. Esta muestra, seleccionada por la productora y directora artística de origen cubano, Claudia Expósito, “pretende tender puentes entre Verín y Cuba a través del cine”, tal y como destaca el director del FIC Vía XIV, Carlos Montero.

La retrospectiva, que se exhibe en dos bloques diferentes, “constituye el perfecto ejemplo de la vocación social que tiene nuestro certamen por acercar a los espectadores realidades y culturas diversas, a través del séptimo arte”, considera Montero.

Entre los cortos que pudieron verse en el marco de esta retrospectiva se encuentran Ángela, de Juan Pablo Daranas; Las muertes de Arístides, de Lázaro Lemus; Los Viejos Heraldos, de Luis Alejandro Yero; Gloria Eterna, de Yimit Ramírez; Casa de la noche, de Marcel Beltrán; No country for old squares, de Yoland Durán y Ermitis Blanco; El Pescador,  de Ana A. Alpizar e Paisaje, de Daiyan Noa.

Festival invitado

Junto a esto, los espectadores que acudieron al Auditorio de Verín para disfrutar del FIC Vía XIV pudieron visionar los cortos ganadores en el último Festival Internacional de Cortos de Comedia de Allariz, RIR, que ya ha celebrado dos ediciones. Este certamen es el festival invitado en esta edición por el FIC.

Tal como señala su responsable, Óscar Doviso, “en el RIR escogimos la temática de comedia porque consigue crear un ambiente familiar y cercano. Muchos de los cortos que seleccionamos tienen trasfondos brutales. Al estar contados con humor, sirven para pasarlo bien, pero a la vez hacen pensar al público”.

El RIR está dedicado cada año a un autor clásico de comedia. La primera edición fue dedicada a Chaplin y la segunda a Buster Keaton. Tal como señala Doviso, “es una manera de acercar el cine clásico al público general  y a niños, que no se suelen decantar por este tipo de cine y así les podemos mostrar que las películas clásicas también son divertidas”.

En el marco de este pase, pudieron verse en Verín los cortos El Jarrón, de Rubén Tejerina; Una noche con Juan Diego Botto, de Teresa Bellón y César F. Calvillo; In love, de Les Frères; Héroes, de Juan Pablo Zaramella; Beautifulday, de Fabrice Herbaurt; y El Graffitti, de Aurélien Laplace.

Leave a comment

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *